ACTUALIDAD

Cruces entre empresas, ministerio y trabajadores

A nivel nacional, la UTA convocó a un paro del transporte público por 72 horas

Empresas ofrecen un 0% de incremento salarial para sus trabajadores, mientras que exigen que se dupliquen los subsidios. Desde el gremio rechazaron de plano la oferta y lanzó la medida de fuerza. En Jujuy, UTA se adhirió a la medida

A nivel nacional, la UTA convocó a un paro del transporte público por 72 horas

Fracasó la reunión que intentaba acercar posiciones entre las empresas de transporte público y sus trabajadores en lo que respecta a los incrementos salariales y, en consecuencia, la UTA nacional convocó a un paro de 72 horas a concretarse desde las 0 horas del viernes 13.

Fueron reiteradas las oportunidades en que el Ministerio de Transporte de la nación mantuvo encuentros virtuales con ambas partes, pero que no lograron llegar a un acuerdo, por lo que el secretario general del sindicato que nuclea chóferes y trabajadores del servicio de transporte convocó a la medida de fuerza.

Desde las empresas exigen que se dupliquen los subsidios para operar con normalidad en el interior y presionan con amenazas de despidos. Por el contrario, ofrecen a sus trabajadores un aumento del 0%, provocando el disgusto del gremio.

Según consta en el acta de la reunión encabezada por el ministro Mario Meoni, las empresas aseguraron que “resulta ilusoria la posibilidad de formular cualquier propuesta razonable y previsible para atender el justo reclamo de recomposición salarial formulado por la UTA”.

Pese a ello, las empresas se niegan a mejorar la oferta de recomposición salarial “justa” y apuntaron al rol de gobernadores de las provincias: “resulta asimismo imprescindible que el Ministerio de Transporte de la Nación inste y requiera a los poderes concedentes y los estados provinciales que asuman la responsabilidad que les compete como titulares de los servicios y produzcan las urgentes medidas necesarias para compensar el grave déficit”.

Por su parte, desde la UTA rechazaron el aumento paritario ofrecido ya que amenaza la sustentabilidad de los trabajadores y decidió convocar a una medida de fuerza.

“Los representantes gremiales aquí presentes informamos a las partes la realización de una medida de acción gremial a partir de las 00 horas del día 13 de noviembre próximo. Entendemos que no se ha dado a la problemática, ni por las jurisdicciones provinciales, ni municipales, ni aun por la autoridad de aplicación en materia de transporte, la importancia que la misma merece”, expresa el documento del encuentro”.

En tanto, desde el Ministerio de Transporte, que la semana pasada no se presentó a la audiencia que hubo, se reafirmó en su posición de haber triplicado los subsidios, “se niegan las manifestaciones expresadas por la repatriación empresaria y se exhorta a las partes a mantener el dialogo y la paz social”.

De esta manera, ya con la conciliación obligatoria vencida, la UTA prevé un paro por 72 horas en todo el país, siendo que la seccional de Jujuy se adhirió a la medida de fuerza.

Fuente: Infogremiales



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.