ACTUALIDAD

Se permitirán algunas actividades

Alberto Fernández anunció la continuidad de la cuarentena hasta el 26 de abril

Se flexibilizará el aislamiento en algunas ciudades. "Ganamos muchas vidas humanas. Es un logro de todos los argentinos y argentinas. Tanto esfuerzo no es en vano", anunció el presidente,

Alberto Fernández anunció la continuidad de la cuarentena hasta el 26 de abril

 

El presidente Alberto Fernández, en conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos, anunció que en "las grandes ciudades seguirá la cuarentena en los mismos términos que hasta hoy". Explicó que la extensión del aislamiento obligatorio será hasta el 26 de abril inclusive. Habrá "pequeños" cambios a propuesta de los gobernadores, pero con decisión del gobierno nacional.

Para empezar, el Presidente utilizó una serie de cuadros para explicar los efectos de las decisiones tomadas hasta ahora. "Si seguimos esta cuarentena lograremos que la curva de contagios sea más lenta aún. En la medida que ganamos tiempo, conseguimos aumentar nuestra capacidad de atender a los que se enfermen", aseguró.

"Sin cuarentena ahora tendríamos 45.000 contagiados, contra los 2000 que tenemos", explicó. "Y tendríamos ocupadas el 85 por ciento de las camas de terapia intensiva, contra poco más del 1 por ciento que tenemos ocupadas ahora", siguió.

Después comparó el caso argentino con los de Chile, Brasil, Italia, Estados Unidos y España. "Les cuento todo esto para que sepamos que lo que estamos haciendo tiene sentido. Ganamos muchas vidas humanas. Es un logro de todos los argentinos y argentinas. Tanto esfuerzo no es en vano", incentivó.

"La cuarentena tiene sentido, hemos logrado acotar la velocidad de contagio, pero estamos muy lejos de haber terminado de pelear contra la enfermedad. Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio. La única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo", insistió.

Después mostró el efecto que tuvo la llegada de cientos de miles de viajeros ya que "la cantidad de casos importados sigue siendo muy superior a los de contagio autóctono".

De acuerdo con este balance positivo, el presidente anunció que en "las grandes ciudades seguirá la cuarentena en los mismos términos que hasta hoy".

"Vamos a comenzar una etapa de "cuarentena administrada", vamos a focalizar lugares o actividades donde la cuarentena pueda ser liberada", concluyó.

Los cambios

Tras aclarar que lo esencial sigue exactamente igual, Fernández explicó cuáles serían las modificaciones a la situación actual. "Hay algunas actividades que vamos a permitir. Necesitamos que estén habilitados los talleres de autos y gomerías para reparar patrulleros, ambulancias y los que utilizan los que están exceptuados por la cuarentena. También estamos analizando permitir la salida de personas discapacitadas solo dentro de los límites próximos, para lograr un tiempo de dispersión a quienes el encierro los complica, como las personas autistas."

A continuación planteó las diferencias entre las zonas donde hay circulación comunitaria y los que no, en regiones del interior del país. Para esos sectores anticipó el rol que cumplirán las autoridades locales. "A cada gobernador que traiga una propuesta de liberar una zona, le vamos a pedir que traiga un protocolo de cómo administrarlo y deberán hacerlo cumplir las intendencias", explicó.

Bancos y adultos mayores

"A partir del día lunes los bancos van a funcionar con un protocolo de atención al público por turnos", confirmó los anuncios realizados en los últimos días por el Banco Central.

Y enseguida puso el acento en una de las preocupaciones más importantes del gobierno. "Los mayores adultos son los que más riesgo corren. La mortalidad en los mayores de 65 años es del 80 por ciento. Hemos fijado una serie de recomendaciones para que cada municipio las haga cumplir para buscar la mayor aislación de los adultos", amplió.

En ese momento aprovechó para agradecer a los encargados de edificios su papel de asistencia a los mayores que no pueden salir a la calle, acercándoles la compra de comida o los trámites de cercanía necesarios.

Para terminar volvió a resaltar el principal eje de su discurso: la continuidad de la cuarentena por los buenos resultados obtenidos hasta ahora. "Tenemos que comenzar esta etapa con alegría, este es un logro nuestro como sociedad. Les pido que no nos relajemos. Vamos a extender la cuarentena hasta el 26 de abril, el 27 volvemos a discutir. Entiendan que la salidad de la cuarentena depende de lo que cada uno hace, la mejor manera de salir es cumplirla", terminó.

Cómo se llegó a los anuncios

La reunión del presidente con el comité de expertos en infectología terminó esta tarde en la quinta de Olivos con un respaldo de los especialistas a la extensión del aislamiento obligatorio por al menos dos semanas más, como único modo de frenar el avance descontrolado de los contagios de Covid-19. 

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, comenzó a trabajar en el decreto que establecerá el período de extensión y las condiciones para la cuarentena a partir del 13 de abril. 

En la teleconferencia que mantuvieron esta semana, los mandatarios provinciales le plantearon su acuerdo con mantener el aislamiento. Algunos también plantearon la conveniencia de sumar algunos sectores a los exceptuados de cumplir la cuarentena. La activación de la obra pública aparecía en primer término y hay tres provincias que no tienen casos de coronavirus: Catamarca, Chubut y Formosa. 

Fernández tranquilizó a los gobernadores en uno de los puntos que más les preocupaba: se comprometió a remitirles fondos para hacer frente a gastos que se han vuelto casi imposibles de afrontar a partir de la fuerte caída de la recaudación que produjo el parate económico.

El transporte público fue identificado como el ámbito donde podría producirse la mayor transmisión del virus y por lo tanto se impondrán restricciones para que los pasajeros no se amontonen. El mismo criterio se utilizará a la hora de autorizar nuevas excepciones en línea con lo que solicitaron empresarios. La actividad comercial, en cambio, se mantendrá en términos generales restringida y se limitará a la actividad online y el reparto a domicilio.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.