ACTUALIDAD

Luego de las demoras y suspensiones por el CUNA

Anses dio a conocer el nuevo cronograma de pago de las asignaciones familiares

Se hará efectivo el pago del beneficio a partir del 9 de septiembre luego de la suspensión por las fallas en el nuevo sistema de liquidación

Gráfico: Anses
Gráfico: Anses

Esta manaña Anses publicó en su página el nuevo cronograma de pagos de las asignaciones familiares, luego que estas fueran suspendidas por las fallas que presentó el nuevo sistema de liquidación unificado CUNA (Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia).

El beneficio, que perciben más de 1 millón y medio de personas, se hará efectivo recién desde el próximo lunes 9 de septiembre, y varía según el lugar de cobro (en banco o correo) y la terminación del DNI. (VER RECUADRO)

A esos pagos se les agregará el subsidio extraordinario de mil pesos por cada hijo para beneficiarios de AUH.

De esta manera, se normaliza el pago de las asignaciones familiares que tuvieron que ser suspendidas en agosto, mismo mes en que se implementó la plataforma CUNA, pero que presentó serias fallas en su funcionamiento, debiendo reprogramar las fechas para poder percibir el beneficio.

Fue por este motivo, que la Asociación Civil Civil Nace un derecho y la diputada nacional por el Frente para la Victoria, Luana Volnovich, presentaron un amparo colectivo por la suspensión del pago ante la justicia.

La presentación, realizada el pasado jueves 28 de agosto, tiene como fundamento que la implementación fallida del nuevo sistema de cobro provocó la suspensión y reprogramación del pago de Asignaciones Familiares del mes de agosto, perjudicando a “cientos de miles de niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad".

La diputada Volnovich compartió la foto de la presentación judicial en sus redes sociales, en las cuales agregó "en medio de esta crisis, los pagos de los niños no pueden demorarse ni un solo día".

"Otra vez, Macri y Basavilbaso le desordenan la vida a la gente. En este contexto de brutal ajuste, Cambiemos (el partido) se mete con el bolsillo de los más vulnerables. Digamos basta", agregó la legisladora.

CUNA es el nuevo sistema que se comenzó a aplicar el mes de agosto bajo la Resolución 203/2019 del organismo firmada por su Director Ejecutivo, Emilio Basavilvaso. Esta nueva plataforma de liquidación unifica el pago de Asignaciones Familiares a Trabajadores (antes en el Sistema Único de Asignaciones Familiares SUAF), a desocupados (que se les pagaba por el Sistema de Asignación Universal), a Jubilados, con hijos menores de edad o discapacitados, a quienes perciben Pensiones No Contributivas por Invalidez y beneficiarios de la Prestación de Desempleo.

Fuente: Anses.gob.ar

RT



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.