ACTUALIDAD

Vuelven a cuarentena estricta

Ante el riesgo de colapso sanitario, Salta vuelve a Fase 1 por 21 días

Lo anunciaron las autoridades del COE de la vecina provincia por el brusco incremento de los casos y la ocupación de un 90% de camas críticas en algunos departamentos.

Ante el riesgo de colapso sanitario, Salta vuelve a Fase 1 por 21 días

 

Ante el avance de casos de covid-19 y la posibilidad cada vez más cercana del colapso del sistema sanitario, con un 90% de camas ocupadas en la capital, el COE de la Provincia de Salta, anunció el regreso a Fase 1 estricta de cuarentena desde mañana lunes 21 de septiembre y hasta el 11 de octubre.

La medida se aplicará en los departamentos de Capital, La Caldera, Güemes, Orán, San Martín y los departamentos Del Valle de Lerma (Cerrillos, La Viña, Chicoana y Rosario de Lerma).

Esa disposición fue adoptada ante el vertiginoso aumento de los contagios en la provincia vecina. En los dos últimos días en Salta se detectaron 909 casos de covid-19 y 40 fallecidos, sumando un total de 8839 contagios acumulados y 155 fallecidos desde que se desató la pandemia.

A diferencia de las actividades que continúan habilitadas en Jujuy pese al sistema sanitario ya colapsado y sin disponibilidad de camas para terapia intensiva, en Salta los comercios, bares y gimnasios no podrían abrir sus puertas. De todos modos desde el gobierno salteño informaron que “Se espera el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional para establecer cuáles serán las excepciones que regirán desde el lunes 21 de septiembre hasta el 11 de octubre, las que se darán a conocer mañana.”

En un comunicado oficial, se informó que “La decisión fue tomada por la mayoría de los miembros del COE, que está compuesto por representantes de los poderes Ejecutivos, Legislativos y Judicial, del Consejo Económico y Social, de la Universidad Nacional de Salta y de profesionales de la Salud, quienes coincidieron en la necesidad de disminuir a lo mínimo posible la circulación de las personas, para poder reforzar el sistema sanitario.”

“Sabemos los problemas sociales y económicos que trae un aislamiento total; lo entendemos perfectamente, pero queremos transmitir nuestra preocupación como médicos por el difícil momento que pasa el sistema sanitario de Salta; estamos con un límite de camas de terapia cercanos al 90% de ocupación. Hay un recurso humano muy escaso. Nos faltan médicos y enfermeros en los hospitales del interior y de Capital, por lo tanto creemos que esta medida es la más correcta para aplicar, aunque sea muy controvertida”, explicó el presidente del COE, Francisco Aguilar. 

El recientemente designado Ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, informó que el sistema de Salud está al límite en su capacidad de respuesta. “Necesitamos tiempo para habilitar y terminar de reforzar el sistema sanitario para contener esta pandemia. Estamos con obras muy avanzadas para ampliar la atención de pacientes positivos a COVID-19 en los hospitales Oñativia, San Bernardo y Papa Francisco. El aislamiento es primordial en este momento y le pedimos responsabilidad a la comunidad”. 

La secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán, destacó que la decisión se tomó principalmente para salvaguardar y poder estar a la altura de las circunstancias de todo lo que es la realidad sanitaria; “Le pedimos a los salteños que se queden en sus casas. La curva de crecimiento que tiene la pandemia en nuestra provincia es muy alta, por lo cual estamos tratando de adaptarnos para ponernos a la altura de las circunstancias “.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.