ACTUALIDAD

El gobierno corta el acceso a las becas

Cerraron las becas PROGRESAR y muchos estudiantes jujeños quedaron afuera

Ayer fué el último día habil de inscripción. Todos los jóvenes que cumplan 18 años después, no pueden inscribirse. Tampoco los estudiantes de la UCSE, UCASAL y Populorum pudieron.

Cerraron las becas PROGRESAR y muchos estudiantes jujeños quedaron afuera

Ayer venció el último día hábil para que los alumnos que cursan el nivel primario o secundario, como así también los que estudian en el nivel terciario o universitario puedan solicitar  por primera vez las becas PROGRESAR Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina

Por decisión del Gobierno nacional a través de normativas aplicadas por la ANSES y el Ministerio de Educación de la Nación, la inscripción a PROGRESAR concluye el día 31 de Marzo,  en consecuencia ayer fué el último día hábil para que los estudiantes se inscriban en los mostradores de la administración de la seguridad social.

La única opción que les queda a los estudiantes es solicitar la beca por internet hasta este día domingo 31 en la página web https://becasprogresar.educacion.gob.ar/ (niveles terciario y universitario) o a través de la página de ANSES www.anses.gov.ar  (niveles primario, secundario y cursos de capacitación)

Fuentes de la ANSES señalaron que de manera excepcional se implementará una prórroga de la inscripción hasta el 15 de abril únicamente para los estudiantes del nivel primario y secundario que ya vienen cobrando la beca desde 2018 pero el resto de los estudiantes no podrán solicitar la beca después del domingo 31.

Lo cierto es que la actual administración nacional viene implementando distintas medidas restrictivas en el acceso a PROGRESAR, por un lado limitando el tiempo disponible para la inscripción y por otro excluyendo a muchos establecimientos,especialmente universitarios y profesorados del acceso a la beca y en consecuencia, negándosela a sus estudiantes.

Por ejemplo, hay que considerar que en el nivel primario y secundario, el ciclo lectivo inició el 6 de Marzo, pero por medidas de fuerza,  las clases comenzaron el 11, fecha a partir de la cual recién los establecimientos pudieron firmar los formularios necesarios para solicitar las becas. En consecuencia los chicos, en esos niveles, no tuvieron siquiera un mes para poder presentar sus inscripciones.

Ya en al año 2017, y por primera vez desde la existencia de PROGRESAR se implementó como fecha límite para las inscripciones de todos los niveles (salvo cursos de formación y capacitación) el 30 de Abril. Y este año el gobierno restringió aún más el ingreso fijando como cierre el 31 de Marzo para los solicitantes nuevos.

Ese límite temporal implica que, como uno de los requisitos para poder gestionar la ayuda económica es tener 18 años, todas las y los jóvenes que cumplen la edad después del 31 de Marzo no pueden solicitarla. Lo mismo sucedió el año pasado, con los que cumplieron los 18 luego del 30 de Abril, ellos debieron gestionar la beca este año en una ventana de tiempo menor a un mes.

Otro recorte muy importante en el acceso a PROGRESAR, se dió este año al no habilitar en el programa a algunas de los casas de estudio más concurridos de la Provincia de Jujuy, como son el Instituto Superior de Formación Docente N°7 Instituto Populorum Progressio, y las filiales locales de la Universidad Católica de Santiago del Estero y la Universidad Católica de Salta. Al no estar registrados para el programa este año, ninguno de sus estudiantes puede pedir las becas. Y son los que más necesitan esa ayuda económica pues afrontan los elevadísimos costos de las cuotas que cobran las universidades privadas mencionadas.

El Programa PROGRESAR fue lanzado originalmente en 2014 como una beca de estudios de alcance universal para todos los estudiantes de entre 18 y 24 años que “no tienen empleo, trabajan informalmente o perciben ingresos iguales o inferiores a tres salarios mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encuentra en iguales condiciones”

La actual gestión del Ministerio de Educación nacional lanzó en 2018 modificaciones que en principio suponían una ampliación de los alcances del programa, en cuanto a los montos a pagar para los distintos niveles y en cuanto al rango de edad de los solicitantes (hasta los 30 años sólo para los casos de formación universitaria y docente).

Pero lo cierto es que, a partir de las restricciones descriptas que por otro lado vine imponiendo el gobierno, PROGRESAR viene reduciendo año tras año la cantidad de beneficiarios alcanzados por ejemplo en 2017 había 916 mil y en 2018 536 mil.

Además viene también achicando  el presupuesto asignado, que se mantuvo casi igual desde 2016, alrededor de los $9 mil millones, por lo cual en términos reales frente a las cifras de una inflación galopante se destinan menos fondos a este programa.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.