ACTUALIDAD

Día Internacional por Despenalización y Legalización del Aborto

Con un pañuelazo virtual, organizaciones feministas exigirán el tratamiento de la interrupción del embarazo

La denominada marea verde se trasladará a las redes sociales para que el Congreso nacional debata la ley que habilite el aborto legal, seguro y gratuito

Con un pañuelazo virtual, organizaciones feministas exigirán el tratamiento de la interrupción del embarazo

El 28 de septiembre se instauró como el Día Internacional por Despenalización y Legalización del Aborto y por ello, organizaciones feministas del país convocaron para el día de hoy un pañuelazo virtual para exigir al Congreso que trate la ley para la interrupción voluntaria del embarazo.

Dicho proyecto fue tratado en 2018, oportunidad en que la Cámara de Diputados dio media sanción con un ajustado resultado, pero en el Senado no obtuvo respuesta favorable, postergando así el debate, hasta ahora.

Es que en su asunción, el presidente Alberto Fernández señaló que iba a enviar al Congreso un proyecto para la legalización del aborto. Pandemia de por medio, el tratamiento quedó suspendido.

En consecuencia, distintas organizaciones plantearon una nueva modalidad de expresión para reflotar la necesidad que el poder Legislativo trate de manera urgente la ley de aborto.

Desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito plantearon este pañuelazo virtual para reclamar la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, evento que se hará mediante Youtube con impulso en las redes sociales a partir de las 18 horas.

“No queremos más muertes ni cárcel por abortar, niñas torturadas ni abortos inseguros. Exigimos el reconocimiento de nuestro derecho a decidir. Este 2020, Sr. Presidente, Senadoras, Senadores, Diputadas y Diputados: ¡Exigimos aborto legal, seguro y gratuito ya!”, señala el reclamo.

Asimismo, figuras de distintos ámbitos -académico-política-espectáculo, entre otros- elaboraron una carta sumándose al pedido de tratamiento de la ley en el Congreso. Dicho documento ya sumó más de mil firmas, entre la que se destaca el apoyo de Rita Segato (antropóloga), Alberto Kornblihtt (biólogo), Martha Rosemberg (una de las fundadoras de la campaña), Darío Sztajnszrajber (filósofo), Maristella Svampa (socióloga), Víctor Hugo Morales, Nacho Levy (La Garganta Poderosa), Marcelo Tinelli, Lali Espósito, Marta Minujin, Indio Solari, entre otras figuras.

Por otra parte, Aministía Internacional lanzó la campaña “ramos de la deshonra”, la cual implicó el envío de cientos de ramos de perejil y otras plantas para exigir la aprobación de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo este año.

“Estos ramos, hechos con las mismas hierbas abortivas con las que las mujeres arriesgan su vida en la clandestinidad, no fueron enviados a modo de homenaje o regalo sino, justamente, todo lo contrario. Los Ramos de la Deshonra representan un símbolo de protesta ante el Poder Legislativo que, tras no aprobar la ley en 2018, permite que estas prácticas peligrosas continúen y resulten en la negación de derechos de miles de niñas, mujeres y personas con capacidad de gestar” señalaron desde el organismo.

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina apuntó “hoy es una fecha clave para honrar la deuda histórica que tiene Argentina con las mujeres, adolescentes, niñas, y personas con capacidad de gestar. Además de tratarse de una cuestión sanitaria, el acceso al aborto en condiciones de seguridad es esencial para la realización integral de los derechos humanos y el logro de la justicia en materia de género, social, reproductiva y económica. Es por eso que no podemos seguir esperando, el aborto debe ser legal en 2020”.

Fuente: Télam

El Destape



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.