ACTUALIDAD

Presiones a los jueces

Cristina Fernández de Kirchner: "¿Vieron? Una vez más Clarín mintió, y van"

"Intentaron ocultarlo pero al final era cierto lo que dije", afirmó la ex presidenta en referencia a las nuevas revelaciones de la mesa judicial macrista.

Cristina Fernández de Kirchner: "¿Vieron? Una vez más Clarín mintió, y van"

 

Luego de que la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa identificara al exfuncionario y actual fiscal general porteño, Juan Bautista Mahiques, como quien intentó presionarla en la causa por el Memorando con Irán, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner escribió una serie de filosos mensajes en Twitter para referirse al tema.

“¿Vieron? Una vez más Clarín mintió, y van… Intentaron ocultarlo pero al final era cierto lo que dije”, afirmó en referencia a una nota del matutino en el que se hablaba de una “fallida jugada judicial” de la exmandataria. En ese entonces, Cristina Fernández había afirmado que el enviado político que presionaba a la jueza era Mahiques, cuando todavía la magistrada no había reconocido ante la Justicia que se trataba del actual fiscal general de la Ciudad.

Ahora lo confirmó, al declarar por escrito como testigo en la causa en la que se investigan presuntas injerencias del gobierno de Mauricio Macri sobre el Poder Judicial a través de la denominada "mesa judicial".

¿Se animará Clarín, experto en difundir anticipadamente el contenido de sentencias judiciales aún no firmadas, a publicar la declaración realizada por la Jueza Ana María Figueroa, donde además denuncia el Lawfare en forma documentada?", se preguntó después la expresidente en otro comentario.

¿Llegará el día en que todos los jueces y fiscales del país se animen a sacar de arriba de su escritorio el último ejemplar del diario Clarín para volver a poner la Constitución Nacional cuando tengan que decidir acerca de la vida, la libertad y el patrimonio de sus compatriotas?", insistió.

La magistrada presentó un escrito de 24 carillas, en el que describió que la visita que recibió de quien entonces oficiaba de enlace entre el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial, el 15 de diciembre del 2015, a la que había hecho alusión en una entrevista periodística, fue el inicio de una "persecución ideológica" en su contra, que sólo dimensionaría tiempo después.

En la declaración presentada ante el fiscal Ramiro González, la jueza Figueroa sostuvo que aquella visita ocurrió en los primeros días de la gestión Cambiemos, cuando Mahiques fue a verla para coordinar la visita del entonces ministro de Justicia, German Garavano, al acto del balance de la gestión de Casación durante el año 2015, al cual había sido invitado.

"Cuando Mahiques ingresó a mi despacho no dimensioné que sería este hecho puntual el inicio de una persecución ideológica en mi contra por parte de terceras personas que se aprovecharon de un uso indebido del poder y de instituciones fundamentales, pilares de una sociedad democrática", enfatizó la jueza en su declaración.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.