ACTUALIDAD

Golpe de Estado en Bolivia

Dirigente del MAS es elegido como presidente de la Cámara de Diputados

En una sesión durante la madrugada, tras haber sido agredidos por la policía, legisladores de la bancada mayoritaria eligió como nuevo presidente de la Cámara de Diputados a Sergio Choque. Dijo que ordenará repliegue de la policía.

Foto: Erbol
Foto: Erbol

Tras el derrocamiento de Evo Morales en la presidencia, y en un intento de restablecer los canales institucionales, en la madrugada la Cámara de Diputados eligió como su nuevo presidente a Sergio Choque, y como tal, la primera orden será a que el Ejército se repliegue.

Con la participación de la bancada del MAS (Movimiento al Socialismo) fuerza a la que pertenece Choque, y también con el apoyo de la diputada Inés López del bloque Unidad Demócrata (UD), se erigió a Choque como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

Apenas realizada la votación, el dirigente del MAS pidió “a los sectores movilizados apaciguarnos (...) ya no podemos seguir enfrentándonos”, por lo cual, anticipó que ordenará al Ejército a replegarse, luego de la represión desatada contra las manifestaciones que denuncian el golpe de estado.

El diputado uninominal por El Alto, luego de obtener 73 votos con lo cual adquirió el puesto de presidente de esa cámara, anunció la elaboración de un proyecto de ley para ordenar que el Ejército boliviano retorne a los cuartales y deje a la Policía Boliviana la misión de preservar del orden público de manera pacífica.

Así, Choque reemplaza al diputado Víctor Borda, quien renunció a la presidencia de Diputados tras la quema de su casa y el secuestro de algunos familiares en medio de la revuelta popular en Potosí.a

Asimismo, Choque anunció que la Asamblea Legislativa – que permanece bajo el control mayoritario del MAS – tiene toda la voluntad de pacificar el país, porque ya no quieren más muertos ni más heridos a consecuencia de los enfrentamientos entre grupos de manifestantes y las fuerzas del orden.

La bancada oficialista instaló sesión en horas de la noche a la cabeza de la diputada Susana Rivero en su calidad de primera vicepresidenta y sesionó sin la participación de la bancada opositora hasta pasada las 3 de la mañana.

Fuente: Telesur

Erbol

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.