ACTUALIDAD

Larga jornada con "represión incluida"

Docentes salteños consiguieron un aumento del 30 por ciento hasta julio

En una reunión en la que estuvo Gustavo Sáenz, los gremios mejoraron la escala de aumentos. El gobernador también estuvo con los autoconvocados y se comprometió a reunirse con ellos. Al mediodía la policía golpeó a docentes que protestaban en el Gr

Docentes salteños consiguieron un aumento del 30 por ciento hasta julio

Por Maira López

Una larga y difícil jornada vivieron los docentes ayer, pero que terminó con una mejor propuesta salarial del 30% a la cual deberán responder hoy si la aceptan.

La represión de la policía contra los docentes autoconvocados que se manifestaban frente al Centro Cívico del Grand Bourg precipitó una serie de marchas en toda la provincia y llevó a qué el gobernador Gustavo Sáenz se llegue hasta la plaza 9 de Julio a dialogar con ellos.

Tras eso fue al Centro Cívico, en dónde los gremios continuaban negociando con los ministros las paritarias, intentado mejorar la última oferta del 25% escalonado.

Finalmente, con Sáenz encabezando la reunión, desde el gobierno se propuso un incremento del 30% de aumento escalonado en un 8% en febrero, que ya fue pagado, un 8% en marzo, un 4% en mayo y un 10% en julio.

Los gremios ahora consultarán a sus bases, y en caso de aceptar firmarán el acuerdo esta tarde desde las 19:30 en el Centro Cívico.

Sáenz con los autoconvocados

Los docentes autoconvocados, que no reconocen a los gremios como sus representantes, llevaban su quinto día de paro y dos noches en las puertas de la Casa de Gobierno de Salta ubicada en el barrio de Grand Bourg pidiendo ser recibidos. 

Durante la mañana  continuó el encadenamiento de delegados a las vallas de contención y se le sumó la numerosa presencia de docentes en las puertas del edificio provincial, con ese panorama y ante la resistencia de los trabajadores, pasado el mediodía la Policía de Salta los reprimió.

Por estos hechos los docentes decidieron regresar a la plaza 9 de Julio. Allí, marcharon para manifestarse en repudio a la represión y los heridos que dejó el accionar policial. Imprevistamente se acercó el gobernador, que había ido al Teatro Provincial a ver a la Sinfónica de Salta, y les prometió reunirse hoy.

La delegada de Capital, Maria Montoya contó a Salta/12 que, Sáenz “saludó a los profes a raíz de los acontecimientos de hoy en Grand Bourg. Nosotros visibilizamos la problemática en relación a la marcha que realizamos en repudio a la represión que sufrieron los colegas”.

La autoridad provincial pidió el número de contacto de algunas delegadas para acordar una reunión hoy. En diálogo con los medios, manifestó que hará “lo imposible para lograr la vuelta de ellos (los delegados) a sus casas este fin de semana y a las escuelas”. Al ser consultado si cree posible un acuerdo con el sector, dijo que “estoy seguro que sí, porque ellos no quieren estar acá”.

 

Montoya, calificó la visita del gobernador de “poco seria” porque “no se comunicó con el cuerpo de delegados ni con las voceras que tienen ese fin”. Además, dijo que el Gobierno, “tiene el petitorio de nosotros y el teléfono de contacto de las profesoras porque eso se envió desde la última asamblea que tuvimos el sábado en Metán”, señaló.

Afirmó que “si él hubiese querido tener un diálogo con los autoconvocados, ya lo hubiese hecho de forma telefónica y acordando una cita en las oficinas de él, en las de Educación, pero de forma seria”.

Funcionarios del gobierno negaron en la última semana una posible reunión aduciendo que los autoconvocados carecen de personería jurídica para firmar un acuerdo salarial. 

Ayer Sáenz deslizó este discurso entre los docentes: “Es importante que empiecen institucionalmente ellos a organizarse para ser parte de un gremio y para poder sentarse en una mesa de negociación el día de mañana”.

Sin embargo, aseveró que el sector de la plaza “lamentablemente no se siente representado con los gremios y bueno, tienen todo su derecho” dijo a los medios.

La delegada de La Caldera y vocera del cuerpo de delegados de los autoconvocados, Sandra Nieva, consideró que Sáenz, “vino a tratar de reparar algo que está roto. Nunca el diálogo va a estar roto, pero el dolor de pedir que te escuchen, de solicitar diálogo y que no haya, y que en respuesta haya represión, es lamentable”.

Además, dijo que en la posible reunión con el gobernador “no se va a hablar de lo salarial porque creo que en sus declaraciones dijo que no había más dinero”. Los autoconvocados sostienen el acampe en la plaza. Para hoy se disponen cortes en el ex peaje Aunor y una marcha de las antorchas que se realizará desde las 19 en la plaza 9 de Julio. 

Sáenz y los gremios

Tras concluir la visita a la plaza, Sáenz, se dirigió hacia Casa de Gobierno donde estaban reunidos, desde la tarde, los gremios docentes junto al ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa y, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur. Se trataba del tercer encuentro de paritaria dado que se rechazaron anteriormente los otros ofrecimientos que hizo el gobierno. 

Pasadas las 23, ya con Sáenz sentado en la mesa de negociaciones, se propuso el aumento del 30% que será analizado hoy por los gremios.

Sin embargo, antes de diagramar la propuesta, el gobernador debió justificarse ante los sindicalistas por su reunión con los autoconvocados.

“Mi estilo no me lo va a cambiar nadie. Siempre fue así, y cuando veo gente, bajo, hablo y converso”, explicó. Al tiempo, dijo que le “parece que es lo que corresponde”, “yo soy el gobernador de todos y tengo que escuchar”, aseguró.

A modo de conciliación y dejando de lado las palabras de “hacer lo imposible” para solucionar el conflicto con el sector de la plaza, dijo que les comunicó a los autoconvocados que “la representación la tienen los gremios”. “Son autoconvocados y tienen derecho a que los escuche. Ahora negociar económicamente una paritaria, no puedo con ellos”, expresó.

 

Para el secretario general de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Eloy Vidal Alcalá, “pudimos llegar al porcentaje que todos estábamos buscando”, aseguró. En referencia a Sáenz, dijo que “se demuestra que el gobernador está defendiendo a las instituciones para que podamos recuperar el inicio de clases”.

El acuerdo también incluye cuatro cuotas de $1210 desde marzo y por cargo. Esto corresponde a una suma no remunerativa acordada en la paritaria nacional sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

También se ofreció un aumento en el porcentaje de vinculación por zona desde julio, por hora y un aumento en las asignaciones familiares. Habrá, una actualización del gasto de movilidad del 25% a partir de marzo y en tres tramos.

Se realizarán, además, las titularizaciones a docentes bilingües, capacitaciones y postítulos gratuitos, y se llamará a concurso para el período 2020 a directivos de primaria y educación especial.

La represión que se repite

Nieva sostuvo que en el Grand Bourg “queríamos que el gobernador de la cara, pero él nos puso la Infantería”. “Se produjo una gresca y empujones. Nos alzaron como si fuéramos bolsas de papas, a dos delegadas, a Silvia Di Piazza y a mí. Nos mandaron fuera de la valla. Quedaron tres delegadas que permanecieron hasta las tres de la tarde”, relató.

“Fue una tarde dolorosa para la sociedad salteña, pero particularmente para las maestras. Somos mujeres que dejamos nuestros hogares, nuestras aulas y que salimos al grito de 'escúchennos'", detalló la docente que quedó con moretones en sus brazos.

De la represión, resultaron heridos varios docentes, entre ellos, el reciente autoconvocado y ex secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la provincia de Salta (Sitepsa), Sergio Coronel. La delegada departamental de El Carril, Adriana Chilo relató que el ex secretario general, fue “agarrado del cuello” por efectivos de Infantería. “Lo agarraron del cuello y lo golpearon”, expresó.

El docente debió ser traslado al hospital público San Bernando tras sufrir una descompensación. El personal de la ambulancia, que tardó 15 minutos en llegar, subió a Coronel al vehículo en estado inconsciente. Según informó el hospital, se encuentra fuera de peligro. 

Desde la Mesa de Derechos Humanos de Salta se repudió "la brutal represión sufrida por las y los docentes". Aseguraron que "el gobernador ha cerrado los canales para un acuerdo y ha apelado a la infantería y la policía que han actuado golpeando y aplicando llaves para inmovilizar a los manifestantes".

La militante de la Asociación de derechos humanos Lucrecia Barquet, Cristina Cobos, sostuvo que la represión de ayer "es intolerable". "No podemos tolerar en una protesta legal, con todo derecho de solicitar un salario digno, que la Policía decida como único medio la represión brutal", cuestionó. 

Cobos, indicó que "este gobierno no tiene que permitir (la represión), si es que no está permitido por el propio gobernador, quiero creer que no. Pienso que fue una decisión del ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, que directamente dispuso la represión". 

Por los hechos, exigieron que se investigue y sancionen "a los responsables materiales y políticos. Hacemos responsables al gobernador Sáenz y al jefe de Seguridad por la integridad física de todas y todos los docentes", concluyó el comunicado difundido en las redes sociales.

Los organismos de derechos humanos ya se habían manifestado en contra de la designación del ministro de Seguridad. "Primero por ser un ex militar y segundo, porque no tiene el perfil adecuado para ocupar el cargo de ministro de seguridad. Hoy lo seguimos sosteniendo y está demostrado que es así", exclamó Cobos. 

 

Fuente Pagina 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.