ACTUALIDAD

Elecciones en Bolivia

El candidato a presidente del MAS lidera la intención de voto

Luis Arce, candidato de Evo Morales, supera por más de 10 puntos al Carlos Mesa, quien se encuentra en segundo lugar. Jeanine Añez y Luis Camacho, quedaron relegados en el tercer y cuarto lugar

Foto: Bolivia.com. Evo Morales junto a Luis Arce
Foto: Bolivia.com. Evo Morales junto a Luis Arce

En el día de ayer, en Bolivia se realizó se dieron a conocer en un  programa de televisión la primera encuesta sobre la intención de voto en la población, de cara a las elecciones presidenciales en ese país el próximo 3 de mayo, y fue el candidato del MAS, Luis Arce quien encabezó la lista con el 31,6 por ciento de las voluntades.

Así, el candidato de Evo Morales, se llevó la mayor cantidad de intención de voto, secundado por Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con el 17,1%. En tanto, Jeanine Añez y Luis Camacho, líderes dentro del golpe de Estado, quedaron relegados en el tercer y cuarto lugar. Añez, obtuvo el 16,5% de la intención de voto, y Camacho el 9,6.

La encuesta fue realizada por la empresa Ciesmori para un grupo de medios de comunicación de Bolivia, y según detalló el margen de error es del -2,07 por ciento, con una confiabilidad del 95 por ciento.

Asimismo, de acuerdo a la consulta, el MAS gana en cinco de los nueve departamentos de Bolivia y es segundo en tres. Entre tanto, la presidenta autoproclamada Añez vence en dos, Mesa en uno y Camacho en uno. Con esos resultados de las encuestas, el partido de Evo Morales podría conseguir mayoría en la Asamblea Legislativa.

Las primeras reacciones de los representantes políticos ha sido de satisfacción en el caso del masismo y de críticas, confrontación y tensión entre los adversarios de Morales.

La ex senadora del MAS, Adriana Salvatierra, dijo en la red Uno de televisión que pese a la persecución que ha sufrido su partido y las acciones para desmantelarlo, sigue siendo la primera fuerza política del país, con una presencia territorial homogénea, en tanto que sus adversarios sólo tienen alguna fortaleza regional.

Por su parte, Ricardo Paz, el principal asesor del candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, opinó que esta encuesta muestra que el apoyo al MAS se ha reducido y que ese partido se ha debilitado, pero sigue siendo importante y amenazante.

“Lo que los políticos no han logrado en términos de unidad lo deben hacer ahora los ciudadanos, de manera de concentrar el voto en una sola candidatura, como en la anterior elección. Más que un voto útil es un voto inteligente”, dijo Paz.

De su lado, Edwin Herrera, de la alianza representada por la presidenta Jeanine Añez, afirmó que la candidatura de la mujer es la que busca verdaderamente la unidad de los opositores a Morales. La encuesta muestra que es la que tiende a crecer, ya que hace apenas tres semanas que es candidata, manifestó Herrera al mismo canal de televisión.

Fuente: reduni.com.bo

Infobae



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.