ACTUALIDAD

Uno de los sectores peores remunerados

El Congreso avanza en una ley que establece fechas de pago de aguinaldo para empleadas domésticas

Con apoyo de todos los bloques, el Senado aprobó la iniciativa. Será la Cámara de Diputados la que deberá definir si se sanciona el proyecto donde impone un cronograma similar al resto de trabajadores y rectifica los montos

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Años y años que el trabajo doméstico fue una de las actividades con mayor índice de precariedad laboral debido a la falta de un convenio de trabajo que estableciera las condiciones salariales y laborales hasta la sanción de la Ley N° 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares en 2013 y que ahora, el Congreso debate incorporar un cronograma para el pago del aguinaldo.

Es que el jueves de la semana pasada el Senado aprobó el proyecto que presentó Julio Cobos para que se modifique algunos puntos del régimen de contrato de trabajo incorporando el pago del salario anual complementario a empleadas domésticas en determinadas fechas, similares al resto de trabajadores.

Con apoyo de todos los bloques, la normativa busca que este sector reciba las 2 cuotas del aguinaldo: la primera de ellas durante la última jornada laboral de junio y la segunda en la última jornada laboral anterior al 19 de diciembre de cada año.

Además, si al abonar el mes de junio surgieran diferencias entre el Sueldo Anual Complementario (SAC) efectivamente abonado y el que correspondió abonar, el empleador debe abonar la diferencia con el salario de junio.

En tanto, que la determinar la segunda cuota del SAC, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre.

Es decir, también hay rectificación sobre la remuneración del aguinaldo.

Para ello, el senador radical pidió modificar el artículo 27 de dicha ley donde se establecía “el sueldo anual complementario será abonado en dos (2) cuotas; la primera de ellas la última jornada laboral del mes de junio y la segunda la última jornada laboral del mes de diciembre de cada año”.

El autor del proyecto de ley indicó “es la única asimetría que nos queda en cuanto al pago de aguinaldo respecto al resto de los trabajadores” y agregó “por eso estamos llevando igualdad, justicia y equidad y terminando con esta asimetría” destacó.

Fuente: Infogremiales



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.