ACTUALIDAD

Golpe de Estado en Bolivia

El gobierno de facto de Bolivia arrestó a médicos cubanos y los acusó de terrorismo

Luego de la persecución al periodismo acusándolos de sedición, ahora el gobierno autoproclamado de Jeanine Áñez embiste contra delegaciones de salud cubanas bajo la imputación de “terrorismo”.

Foto: Amparo Lourdes García Buchaca e Idalberto Delgado Baró, ambos detenidos en Bolivia
Foto: Amparo Lourdes García Buchaca e Idalberto Delgado Baró, ambos detenidos en Bolivia

El gobierno autoproclamado de la senadora opositora Jeanine Añez, lejos de calmar la crítica situación institucional, ha tomado medidas que atentan, no sólo contra la ciudadanía boliviana, sino también a trabajadores que están en ese país. Ayer, la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga comunicó que si los periodistas no cumplían con su trabajo, se los iba a acusar de sedición. Esto se suma a las detenciones arbitrarias sufridas por una delegación médica de ciudadanos cubanos, quienes fueron acusados de “terrorismo”.

Dichas detenciones ocurrieron el pasado miércoles cuando 4 miembros de la Brigada Médica en El Alto fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

La detención se produjo bajo la presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Los representantes de la policía y del Ministerio Público, visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses.

Los cuatros colaboradores detenidos son:

Amparo Lourdes García Buchaca, Licenciada en Electromedicina. En Cuba se desempeñaba en el Centro Provincial de Electromedicina de la provincia de Cienfuegos antes de iniciar la misión en Bolivia en marzo de este año.

Idalberto Delgado Baró, Licenciado en Economía del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, quien trabajaba en el Centro Municipal de Electromedicina de la Isla de la Juventud al incorporarse a la misión en Bolivia el pasado mes de marzo.

Ramón Emilio Álvarez Cepero, Especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología que se desempeñaba en Cuba en el Hospital General Gustavo Aldereguía de la Provincia de Cienfuegos hasta comenzar su misión en Bolivia en julio de 2017.

Alexander Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral quien laboraba en Cuba en el Policlínico Carlos Verdugo de la provincia de Matanzas cuando partió a cumplir misión el 3 de febrero de 2019.

Además de acusar a los detenidos de terrorismo, el gobierno de facto difundió la noticia intentando probar que quienes estaban instigando al desorden a la ciudadanía boliviana eran cubanos y venezolanos.

Frente a esta situación, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano demandaron que los cooperantes detenidos sean liberados de inmediato y que las autoridades bolivianas garanticen la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos de acuerdo con las responsabilidades adquiridas por el Estado boliviano con la seguridad y protección de los colaboradores en correspondencia con los convenios intergubernamentales firmados.

Asimismo, desde ese organismo llamó a las autoridades de Bolivia a “detener la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, difamaciones e instigaciones a la violencia contra los cooperantes cubanos, quienes han brindado su aporte solidario a la salud de ese hermano pueblo boliviano. Los millones de bolivianos que han recibido la altruista atención de los cientos de médicos cubanos, conocen perfectamente que las mentiras no podrán ocultar la meritoria contribución y noble propósito de nuestros profesionales de la salud”.

Fuente: Gramma



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.