ACTUALIDAD

Fronteras que se encuentran

El intendente de La Quiaca Blas Gallardo se reunió con Evo Morales y acordaron una agenda de trabajo

Fue en la Ciudad de Buenos Aires donde el ex mandatario boliviano trabaja para las próximas elecciones en su país.

El intendente de La Quiaca Blas Gallardo se reunió con Evo Morales y acordaron una agenda de trabajo

“Conozco bien Jujuy y La Quiaca. Así que espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos”, dijo Evo Morales apenas comenzó a dialogar con el intendente de La Quiaca.

El encuentro se concretó en las oficinas de la capital argentina, donde el ex presidente boliviano está trabajando junto a otros dirigentes de cara a las elecciones próximas del 3 de mayo. 

“Nosotros hemos seguido muy de cerca el crecimiento de la calidad de vida de los hermanos bolivianos. Como pueblos fronterizos hemos visto que ha sido notorio el cambio social que significó este proceso político que empezó en 2005.”, afirmó el intendente Blas Gallardo.

Y sobre la relevancia de Evo Morales como dirigente dijo: “su importancia, que representa una nueva clase política con raíz indígena y sindical, ha trascendido las fronteras; estamos convencidos que debemos aprender y continuar con su legado. Siempre decimos que venimos de abajo y vamos para arriba, porque Evo Morales enseñó que es posible la justicia social, la reciprocidad y es necesario levantar la autoestima reconociéndonos como hijos de la tierra”.

Evo Morales manifestó su voluntad de seguir trabajando en la recuperación de Bolivia y sobre todo, con el Movimiento Al Socialismo (MAS) volver a conducir al país por la senda de la justicia social y el desarrollo económico que puso a Bolivia entre los principales países del mundo en crecimiento sostenido. El dirigente boliviano agradeció al intendente Blas Gallardo por la ayuda que recibieron algunos compatriotas para cruzar la frontera después del sangriento golpe de estado que condujeron Añez y las fuerzas militares de Bolivia en noviembre pasado. 

“Hemos vivido con mucha preocupación lo que pasó después del golpe de estado. Como fuerza política comprometida con nuestros hermanos, hemos colaborado con compañeros y compañeras que han sido perseguidos en Bolivia. Nuestra cercanía geográfica ha permitido que podamos formar parte de la colaboración en el resguardo de dirigentes y simpatizantes del partido del presidente Morales, que corrían riesgo de vida”, expresó Blas Gallardo.

Y agregó: “confiamos plenamente en que la sociedad boliviana estará a la altura de la historia democrática que se debe empezar a escribir después del golpe de estado. No sólo estamos seguros que el candidato del MAS vencerá electoralmente, sino que el trabajo de 14 años de un proceso que revolucionó Bolivia y reconfiguró la región, será reconocido”.

Durante la charla, ambos dirigentes destacaron la importancia cultural y económica que tiene la frontera sur de Bolivia y norte de Argentina. “Siempre nos unieron lazos ineludibles con Villazón y sabemos que entre el sur del departamento Potosí y el norte de Jujuy; deben seguir trabajando en integración y proyectos en común”, dijo el intendente argentino.      

Por último, Evo Morales agradeció la visita y solidaridad del intendente quiaqueño y aseguró que en un futuro no muy lejano podrán establecer vínculos más fluidos entre La Quiaca y Bolivia, ahora que encuentran mayores coincidencias políticas y proyectos en común, que en otras épocas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.