ACTUALIDAD

En sesión virtual

El Senado aprobó la Ley de Alquileres, Juntos por el Cambio se retiró de la sesión

La Cámara aprobó también la Ley de Educación a Distancia. La bancada de Senadores de Juntos por el Cambio abandonó la sesión virtual.

El Senado aprobó la Ley de Alquileres, Juntos por el Cambio se retiró de la sesión

 

Con el voto de todos los senadores presentes y la ausencia del bloque de Juntos por el Cambio y sus aliados, el Senado aprobó la Ley de Alquileres y un proyecto para modificar la inscripción de las Sociedades por Acciones Simplificadas.

Juntos por el Cambio y sus aliados se retiraron después de votar favorablemente la ley de Educación a Distancia, en desacuerdo con la inclusión de temas que no estuvieran vinculados con la pandemia de coronavirus.

Ley de educación a distancia

Más temprano, la Cámara alta por unanimidad la ley de educación a distancia en una nueva sesión virtual en la que la oposición votó a favor de la norma, pero se desconectó luego de la videoconferencia tras objetar la inclusión de temas no vinculados a la pandemia de coronavirus.

La cuarta sesión por videoconferencia que se realiza desde que comenzó el aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus fue abierta a las 14.37 por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, presente en el recinto junto a cuatro senadores, autoridades de cámara.

El debate estuvo marcado por los planteos de la oposición que pidió retirar del temario los proyectos que no estén vinculados a la emergencia sanitaria, algo a lo que el bloque del Frente de Todos se opuso al señalar que "todos los temas están atravesados" por la emergencia sanitaria.

Los senadores de Cambiemos se desconectaron en conjunto de la videoconferencia por lo que el oficialismo sancionará las leyes de alquileres y de SAS sin los votos de esos legisladores.

La primera normativa sancionada hoy busca regular la modalidad de enseñanza a distancia implementada desde el comienzo del aislamiento dispuesto el 20 de marzo pasado.

En representación del Frente de Todos, la senadora del Frente de Todos por San Juan Cristina López Valverde explicó que lo que se busca con esta iniciativa es "darle un marco legal a las decisiones que se ha visto en la obligación de tomar el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en el marco de la pandemia".

"Con esta ley se refuerza el derecho a la educación individual y social", sostuvo la legisladora del oficialismo y remarcó la característica de "excepcionalidad" que tiene esta modalidad de enseñanza al señalar que "la educación presencial es irreemplazable".

Por Cambiemos, Silvia Giacoppo (Jujuy) expresó que la propuesta "es necesaria" porque "garantiza continuidad al derecho a la educación", y señaló que "se debe garantizar el efectivo cumplimiento para los más vulnerables para que esto no sea solo un canto de sirena".

La nueva normativa de educación a distancia establece como "una excepcionalidad" a la modalidad de enseñanza en situaciones de emergencia.

Deberá contar con una declaración previa del Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación o con la jurisdicción según corresponda, cuando la escolaridad presencial sea inviable, en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos.

En el marco de esta excepcionalidad, deberán adoptarse disposiciones para la reorganización pedagógica e institucional del régimen académico y de la capacitación docente.

Asimismo, deberá atenderse la provisión de recursos tecnológicos y conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad y la adopción de condiciones de salud y seguridad en el trabajo.

La oposición se retiró de la sesión tras manifestar su desacuerdo con el temario

La oposición se retiró hoy de la sesión especial por videoconferencia que se llevaba a cabo en la Cámara de Senadores de la Nación, en desacuerdo con dos de los temas que fueron incluidos en el temario porque no estaban vinculados con la pandemia de coronavirus y con acusaciones al oficialismo de romper el acuerdo parlamentario por el cual sólo podían debatirse cuestiones vinculadas con la pandemia de coronavirus Covid-19.

El interbloque de Juntos por el Cambio, acompañado por los representantes del Interbloque Parlamentario Federal, votó favorablemente la ley de Educación a Distancia y se levantó antes de que se traten la Ley de Alquileres y un proyecto sobre Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) presentado por el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli.

Previamente, ambos interbloques difundieron una nota enviada a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, en la que se argumenta que en el acuerdo alcanzado para sesionar de manera virtual "se ha habilitado de manera transitoria la posibilidad de las sesiones virtuales remotas en las condiciones excepcionales de la norma, solo para ser tratados aquellas leyes que requiera el Poder Ejecutivo Nacional y aquellas iniciativas que a criterio del H. Congreso de la Nación sean necesarias para combatir el Covid 19".

El texto que lleva la firma de los presidentes de los bloques del radicalismo, Luis Naidenoff; de PRO, Humberto Schiavoni, y del interbloque Parlamentario Federal, Juan Carlos Romero, acusa al oficialismo de "romper el indispensable marco de confianza requerido entre las partes para poder sesionar".

“En cada sesión demuestran y destilan revancha, no asumen que son gobierno y deben administrar el día a día”, aseguró Naidenoff.

Además, el senador por Formosa criticó al Frente de Todos por “no asumir que respetar los acuerdos es un aporte a la gobernabilidad y, por el contrario, tensan la cuerda y redoblan la apuesta”.

El misionero Schiavoni argumentó que la oposición “muestra predisposición al diálogo y la búsqueda de acuerdo desde diciembre” y señaló al oficialismo por “no tener la misma correspondencia con el acuerdo político” plasmado en un Decreto Parlamentario firmado en mayo.

Luego de pedir “abandonar las actitudes de antagonismo”, Schiavoni afirmó que “es una oportunidad que perdemos de seguir avanzando en la búsqueda de consenso”.

Romero, uno de los representantes del peronismo disidente, dijo que “esas ideas de arrasar, en la época democrática no es lo correcto”.

“Expresan en su accionar día a día en el Senado un revanchismo contra el campo, la prensa, los periodistas no adeptos, los jueces, todo aquel que piense distinto a ustedes”, acusó el senador salteño al hacer uso de la palabra.

Previamente, y cuando se iniciaba la sesión, la senadora de Juntos por el Cambio por Córdoba, Laura Rodríguez Machado, planteó una "cuestión de privilegio" contra la presidenta del Senado y el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans.

Rodríguez Machado manifestó el desacuerdo de la oposición con la propuesta del proyecto sobre SAS porque "se afectó el reglamento interno de la Cámara".

La legisladora recordó que el decreto de convocatoria a sesiones virtuales, aprobado por todas las bancadas y firmado por Fernández de Kirchner, implicaba que "los temas a tratar en las reuniones virtuales de sesión de la Cámara mientras dure esta situación de cuarentena, tienen solo que ver con temas relacionados con la pandemia de coronavirus".

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.