ACTUALIDAD

Ganó en 5 departamentos

Elecciones en Bolivia: el candidato de Evo Morales ganó en primera vuelta

Luis Arce será el nuevo presidente del Estado Plurinacional tras superar el 50% de los votos, condición para evitar un ballotage

Foto: Twitter Luis Arce
Foto: Twitter Luis Arce

Si bien las encuestas mostraban como favorito a Luis Arce candidato del MAS para ocupar la presidencia en Bolivia, lo cierto, es que fueron varios los cuestionamientos sobre la transparencia de las elecciones celebradas en el día de ayer, que finalmente dieron como vencedor en primera vuelta al candidato de Evo Morales.

Es que según señalaron 2 encuestas, el Masismo sumó alrededor del 52,4%, seguido por Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con el 30,8%; Luis Camacho de Creemos con el 14,1%. 

Muy lejos quedaron los postulantes Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), logró el 1,6% y Feliciano Mamani, de Pan-Bol, obtuvo el 0,5%.

Frente a estos resultados, Luis Arce logra el triunfo en primera al superar el 50% de los votos.

Según el conteo rápido de Tu Voto Cuenta, la diferencia entre Arce y Mesa es de 22,2%, margen que descarta un eventual balotaje.

Tanto la plataforma Tu Voto Cuenta y Ciesmori dieron por ganador al candidato del MAS, tal es así, que la presidenta de facto, Jeanine Añez debió reconocer el triunfo de la fuerza encabezada por Evo Morales.

Cabe consignar que los datos oficiales recién serán dados a conocer en los próximos días luego que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informara el sábado por la noche -a horas de iniciarse los comicios- que el Órgano Electoral había decidido dejar sin efecto el uso del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), provocando las dudas sobre la transparencia del acto electoral por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Otro de los datos aportados por el conteo de Tu Voto Cuenta fue que Luis Arce Catacora obtuvo la victoria en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Pando; mientras el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en Chuquisaca, Tarija y Beni; y el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, en Santa Cruz.

En rueda de prensa, el nuevo presidente electo sostuvo “hemos recuperado la democracia y hemos, sobre todo los bolivianos, recuperado la esperanza” y adelantó la construcción de un Gobierno de “unidad nacional”.

Fuente: Erbol

Página 7

Agencia Boliviana de Información



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.