ACTUALIDAD

Se aplicará una sanción de mil pesos

En otras provincias se dispuso el uso de barbijo, pero solo en Jujuy se cobra multa

Catamarca y La Rioja ya implementaron la medida. En tanto, en la localidad bonaerense de Zárate también se suma a la iniciativa desde mañana y entregará el insumo de forma gratuita

Foto: Twitter Gerardo Morales
Foto: Twitter Gerardo Morales

Mientras que a nivel mundial especialista de la salud debaten el uso o no del barbijo por la pandemia del COVID 19, en Argentina, fueron varias las provincias que declararon su uso obligatorio en espacios públicos, y Jujuy se sumó a la iniciativa, aunque con una particularidad: la imposición de una multa de mil pesos.

La decisión fue informada por el propio gobernador Gerardo Morales durante el informe del COE del día de ayer, donde incluso expresó como realizar el elemento de seguridad personal de forma casera.

El anuncio del mandatario jujeño se sumó a lo dispuesto por el gobierno de Catamarca, provincia pionera en aplicar la obligatoriedad del uso del barbijo desde el pasado 27 de marzo, a través del decreto 578/2020, donde el titular del Ejecutivo de Catamarca, Raúl Jalil, dispuso la medida para todos los ciudadanos que circularan por el territorio provincial, aún, cuando Catamarca no tiene registro de casos positivos de coronavirus.

El gobernador catamarqueño, al respecto indicó: “el uso del barbijo hace que la gente se lleve menos las manos a la cara, que hable menos, que reconozca una enfermedad. Y su uso en la provincia es de cerca del 95%. Es obligatorio en la calle, en los cajeros, para hacer las compras. No tenemos una multa por no usar barbijos: hemos instalado la obligación de usar barbijos y hemos tenido una respuesta de la sociedad no esperada y bastante importante”.

Además, la medida implica también un aspecto económico: es que a partir de una iniciativa de solidaridad social y de reactivación laboral por parte del gobierno local, a través de un trabajo conjunto con el ministerio de Planificación y Modernización y el de Gobierno, hace una semana se informó que se incrementó la producción de barbijos con la actividad de las cooperativas "San Fernando Textil" y "Construcoop". "Se estima una elaboración de 5000 a 6000 barbijos semanales", señalaron autoridades locales. La producción abastecería, principalmente, a los agentes sanitarios y de seguridad pública de toda la provincia.

La Rioja, fue la segunda provincia argentina en seguir la misma acción de prevención, y desde las 0 horas de hoy, se estableció la obligatoriedad del uso del barbijo, u otro tipo de implemento que cubra la nariz y boca.

“El uso obligatorio de barbijos sanitarios y/o protectores faciales (pañuelos, bufandas y cualquier otro elemento que cubra la zona de nariz y boca) para todos los que circulen en la provincia” detalla el decreto N°422/2020.

Desde el gobierno de Ricardo Quintela, manifestaron que “lo dispuesto se enmarca como medida preventiva en el marco de la pandemia por el virus Covid- 19 y teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de casos de los cuales seis fueron confirmados en esta provincia”, y agregaron en un comunicado qu “muchos especialistas sugieren la utilización masiva en toda la comunidad de elementos tales como barbijos y/o protectores faciales, los que usados de manera correcta tienen una función muy importante para evitar la propagación del virus”.

Por su parte, Quintela encomendó a las industrias que integran el polo textil, así como a las cooperativas, la confección de batas quirúrgicas y barbijos, medida que fue ratificada por el secretario general de la gobernación, Armando Molina, que aclaró “en virtud de que sólo importamos el algodón de Santiago del Estero y acá se fabrican las telas, se van a producir 100.000 barbijos y 12.000 batas”.

A pesar de ello, desde el gobierno riojano, no hizo mención de la aplicación de una sanción económica de no cumplir con la normativa.

Obligatoriedad y gratuidad

Otro de los casos donde se aplicará la imposición del uso del barbijo es la localidad bonaerense de Zárate, donde la medida regirá desde mañana.

Para ello, el municipio, teniendo en cuenta la escasez del insumo sanitario, señaló que dispondrá de “los mecanismos necesarios a los efectos de proveer de barbijos gratuitos a los habitantes del Partido de Zárate que así lo requieran, además se comunica a los vecinos que en las próximas horas se darán a conocer los puntos donde se realizará la entrega de barbijos, implementando los métodos de distribución correspondientes”.

Es que el intendente Osvaldo Cáffaro, estableció por decreto "el uso de barbijo o mascarillas para circular en la vía pública” a través del decreto 245.

El mismo, expresa que, se dispone desde las 00:00 hs del Día Martes 7 de Abril de 2020 la utilización de barbijo y/o mascarillas para la circulación en vía pública, tanto para trasladarse, como para concurrir a espacios públicos, entidades financieras, comercios, sitios de reunión, entre otros.

“La utilización de protectores faciales como barbijos y/o mascarillas por parte de las personas que circulen en la vía Pública, implicaría la disminución de la circulación y propagación del virus, en tanto estos elementos impedirían que una persona afectada por la enfermedad la propague al encontrarse en lugares públicos” explica.

Jujuy la excepción

Siguiendo los casos anteriores, Morales también dispuso el uso obligatorio de barbijos en la vía pública, pero, sin aclarar si el sistema de salud proveerá el insumo a la ciudadanía, lo que sí señaló con énfasis, es la aplicación de una multa de mil pesos a quienes no cumplan con la normativa.

De esta manera, el mandatario jujeño, nuevamente se embarca en una polémica desde la declaración de la emergencia epidemiológica.

Es que en ninguno de los casos anteriormente mencionados, osaron imponer multas económicas teniendo en cuenta la escasez de barbijos en el mercado, o incluso con los precios excesivos que se registran en tiempos de COVID 19.

Sobre el cierre de esta edición, se conoció que la provincia de Salta también dispuso la imposción de multas a los ciudadanos que no porten barbijo.

 

Fuente: La Nación

Infobae

Enlace Crítico

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.