ACTUALIDAD

A dos años

Homenaje a los 8 jujeños del ARA San Juan

Fueron 44 tripulantes argentinos, que esperan justicia, y que el estado continua la investigación. La Legislatura aprobó una declaración, y esta tarde familiares realizan una misa.

Foto Jujuy al momento
Foto Jujuy al momento

Se conmemora y homenajea hoy a la Tripulación del Submarino ARA SAN JUAN S-42, al cumplirse dos años de su hundimiento. En la legislatura  se aprobó la declaración 45/19 que establece ese homenaje, durante la sesión ordinaria del miércoles pasado.

El proyecto fue presentado por el bloque de Unidos y Organizados /Unidad Ciudadana,  y surgió de una iniciativa y pedido de los familiares de los ocho tripulantes jujeños.

 Los marinos juegos desaparecidos son el Cabo principal Leandro Fabián Cisneros, Teniente de corbeta Jorge Luis Mealla; Cabo segundo Aníbal Talaba, Suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera, Cabo principal Franco Javier Espinoza, Cabo principal Daniel Alejandro Polo, Suboficial primero Víctor Hugo Coronel y Cabo principal Hugo Dante César Aramayo, del Submarino Ara San Juan.

El navío había partido de Ushuaia y se dirigía  haciaMar del Plata, trayecto donde se produjo su hundimiento. La desaparición del submarino ARA San Juan fue uno de los hechos fatídicos que marcaron a la sociedad en los últimos años.

Es así que hoy 15 de noviembre se conmemora y homenajea a la Tripulación del Submarino ARA SAN JUAN, especialmente a los tripulantes jujeños, a dos años de su desaparición. El proyecto en su articulado también establece Iluminar de “celeste y blanco” las instalaciones de la Legislatura el día 15 de noviembre, y las instalaciones de la Casa de Gobierno en homenaje a los Tripulantes desaparecidos, en cumplimiento de su deber.

Familiares invitan hoy a las 18 horas, a la celebración de una misa en la Catedral Basílica, en homenaje a los 44 argentinos, entre ellos los ocho tripulantes jujeños, que se encuentran desaparecidos en el medio del mar.

El diputado Juan Manuel Esquivel resaltó el hecho que conmueve al país y sostuvo que "como sociedad necesitamos una respuesta de esa tragedia. Aún son pocas las certezas que se tienen sobre los motivos que llevaron al hundimiento que terminó con la muerte de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan."

El día 15 de noviembre del año 2017 a las 7:30 se pierde el contacto con el submarino ARA San Juan, perteneciente a la Armada Argentina, en aguas del mar argentino, con 38 tripulantes y 6 buzos tácticos a bordo. Esta situación trascendió por los medios de comunicación a la noche del día siguiente y fue informado oficialmente dos días después mediante un comunicado oficial de la Armada Argentina en el que informó que se había iniciado el protocolo SAR (búsqueda y rescate).

Las cronologías de los hechos están escritos y reconstruidos hasta por los propios familiares de los tripulantes, que no encontraron el apoyo de funcionarios del gobierno.

La declaración en su fundamento expresa que “el documento presentado ante la comisión Bicameral donde los legisladores oficialistas no quisieron firmarlo y decir que el ministro de Defensa tuvo responsabilidad ya que la culpabilidad se extiende hasta el jefe de las fuerzas armadas, que es el presidente Mauricio Macri, por lo consiguiente la causa sigue en investigación y en la búsqueda de los responsables. Por todo eso y a pedido de los familiares de los tripulantes jujeños quienes mantienen vivo el deseo de seguir con la investigación, de que se llegue a la verdad y que los responsables sean identificados. Y que el pueblo Jujeño no se olvide de la noble tarea de estos héroes fallecidos en cumplimiento de su deber. Es por ello que por medio el presente proyecto de declaración solicitamos a esta honorable cámara que se proclame un reconocimiento a los tripulantes, especialmente a los jujeños, que formaron parte de aquella última misión realizada el día 15 de noviembre del año 2017.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.