ACTUALIDAD

Fiesta del sol

Hoy se celebra el lnti Raymi, un nuevo año andino

A pesar de la pandemia, las comunidades realizaron la ceremonia ancestral, esperando el nuevo año andino.

Hoy se celebra el lnti Raymi, un nuevo año andino

La Comunidad Indígena Angosto El Perchel de Tilcara

Hoy se celebró el Inti Raymi, un nuevo año andino 5528, con los brazos en alto recibiendo la energía del sol, las Comunidades Indígenas celebraron la fiesta del sol,  esperaron los rayos del sol en la madrugada en el día mas corto del año. Se realiza en cada solsticio de invierno.

El nuevo nacimiento del Sol (Willka, Inti) se ha celebrado por milenios en todo el mundo. Es el Nuevo Año o Willka kuti. Es el culto de los ancestros, la celebración compartida por muchas culturas y regiones indígenas. Muy anterior a los Incas y no es un "reciente invento" de indianistas o indigenistas contemporáneos, según opinan algunos supuestos "progresistas".
El régimen solar está presente en innumerables construcciones arquitectónicas de nuestro continente.
Hoy tengamos la sensibilidad muy atenta: en el aire se percibe el cambio. JALLALLA.

Esta año muy particular, las ceremonias se redujeron en cantidad por la pandemia, con los resguardos; pero la ceremonia se realizó con las practicas previas según cada lugar. Esa vigilia esperando los primeros rayos con las  ofrendas para pedir que el  Inti - que se está alejando - vuelva a acercar a la Tierra, iniciando el verano.

En la Comunidad Indígena Angosto El Perchel esta práctica se realiza todos los años, en este año 2020 la aparición del COVID así como las actividades y decisiones de la Comunidad Indígena  de autoprotección de la vida. Sumado a las disposiciones gubernamentales de salud restringen reunir a muchas personas.

El sentimiento hacia la Pachamama y la lucha por defenderla, entre otras, de aquellos emprendimientos que buscan agotar el agua para la vida, permitirá una próxima ocasión de reunir a la comunidad para celebrar las prácticas comunitarias indigenas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.