ACTUALIDAD

Provenientes de Río Negro y Bahía Blanca

Incertidumbre por trabajadores temporales bolivianos que fueron subidos a un colectivo sin destino

Llegaron a Orán hace casi una semana. Sin respuestas del gobierno provincial y del embajador boliviano Julio Alvarado, temen que sean regresados hacia el sur del país, donde trabajan.

Foto: Melani Huanca, presidenta de la comunidad boliviana 22 de Enero
Foto: Melani Huanca, presidenta de la comunidad boliviana 22 de Enero

Crítica la situación que atraviesan más de 40 trabajadores temporales de nacionalidad boliviana, que tras terminar la cosecha en Río Negro y Bahía Blanca, emprendieron el regreso a su país, e impedidos de cruzar la frontera, quedaron varados en Orán, hecho que se agrava ya que fueron subidos a un colectivo sin saber el destino final.

Así lo aseveró Melani Huanca Limache, presidenta de la Asociación Boliviana 22 de Enero, quien a través de una conferencia de prensa señaló que hace esta mañana los trabajadores fueron obligados a bajarse del coche en el cual llegaron a la provincia de Salta para ocupar un colectivo de la empresa Flecha Bus, pero sin indicarles cual era destino.

Según señaló la representante de dicha comunidad, los 46 trabajadores fueron abandonados por el gobierno golpista de Jeanine Añez, y por ello, iniciarán un juicio de responsabilidad contra el embajador boliviano en Argentina, Julio Alvarado, por abandono de persona.

Huanca manifestó que la denuncia, en conjunto con organismos de derechos humanos, será de carácter internacional.

Asimismo, indicó que el gobierno de Salta tampoco brindó respuestas para solucionar el problema, pese a que hace una semana están tratando cruzar la provincia.

Sobre este tema, cabe destacar que la actual cónsul Silvia Arias, nombrada por la autoproclamada presidenta Añez, no pudo hacer posesión del cargo debido al cierre de la frontera. Pese a ello, Huanca señaló que intentará comunicarse con el cónsul saliente de Orán, para destrabar el conflicto, debido a la preocupación que tiene sobre los trabajadores, pues teme que sean devueltos a las provincias del sur argentino donde habían trabajado durante la temporada de cosecha.

Respecto a ello, advirtió que muchos trabajadores ya terminaron su trabajo, y en consecuencia, no tiene lugar donde ser alojados.

En la misma dirección, aclaró que lo mismo ocurre con el consulado en Jujuy.

El reclamo de la presidenta de la comunidad boliviana en la provincia, es que los gobiernos locales permitan el regreso debido a que la mayoría de los trabajadores son de Tupiza y alrededores Potosí. Además, también aclaró que dentro del colectivo se encuentran menores de edad.

Cabe destacar, que en el informe del COE de ayer, el gobierno informó que en dicho colectivo, donde también se encontraban trabajadores de nacionalidad argentina, había casos positivos de COVID 19. Sobre Ello, Huanca desmintió esto, e indicó que no hay confirmación de ningún contagio.

Por último, pidió la intervención del presidente Alberto Fernández para destrabar el conflicto, además de la ayuda de Evo Morales. Asimismo, pidió que se les brinde una garantía de salud a los 46 trabajadores, que hace una semana están sobre un colectivo.

Gentileza: Radio Pueblo



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.