ACTUALIDAD

Sexta sesión ordinaria

La ley Micaela baja al recinto

Sesionan mañana a las 10, el orden del día prevé la sanción de la Ley Micaela para capacitar, concientizar y prevenir a los poderes del Estado sobre la violencia de género, entre otros proyectos polémicos

La ley Micaela baja al recinto

La Cámara parlamentaria de la provincia se aceleró y mañana va por su sexta sesión ordinaria en lo que va del año y se iniciará a las 10. Aparentemente no ingresará ningún proyecto nuevo por algún préstamo financiero, aunque  el orden del día prevé unos proyectos polémicos:  uno sobre las 1000 hectáreas que cede el gobierno de la provincia y la Administración de Parques Nacionales a la empresa JEMSE, otro es el decreto de unificación de cuentas además de otro proyecto para considerar la reserva mineral que obtenga litio como reserva estratégica para la provincia.

En tanto también tratarán el proyecto de adhesión a la Ley Micaela, y sobre el Comité provincial contra la tortura. Dos temas muy sensibles que requieren pronto tratamiento e implementación. 

Es decir baja, al recinto la Ley Micaela, si bien son varios los legisladores que presentaron proyectos similares para adhesión a la ley nacional N° 27.499 y uno de ellos también solicitaba un protocolo.

Esta norma es muy importante que sea tratada ya que el espíritu es prevenir la violencia de género, y es a través de la concientización e implementación de capacitaciones en todos los poderes del Estado en materia de género.

Ley que obtuvo la sanción por unanimidad en varias provincias y otras donde fue resistida, esperemos que los legisladores jujeños con los índices de femicidio y violencia de género que va sumando la provincia estén a la altura de las circunstancias. Sin citar los casos, denuncias a funcionarios del ejecutivo y del poder judicial.

Otro de los temas a tratarse será la ratificación del decreto de la creación de “cuenta única” es decir, las 294 cuentas que posee el estado pasan a hacer un fondo común para su administración. Decreto que cuando se conoció puso en alerta a funcionarios, trabajadores ya que el gobernador de la provincia dijo que después del aguinaldo “quedaron secos”. Expresiones directas para saber que los fondos públicos no estarían alcanzando para liquidar los salarios, y dicho de paso aún no se conoce el cronograma de pago.

Así también, la oposición cuestionará los pedidos de informes sobre las cuentas de la provincia ya que el endeudamiento es enorme en pesos, dólares, euros que ponen en jaque el futuro de los jujeños. En este sentido el  vicepresidente 1° de la Legislatura Carlos Amaya en declaraciones dijo “el Fondo Unificado de las Cuentas de la Provincia es una ley antigua en donde se unifican las cuentas de toda la provincia para que el Poder Ejecutivo pueda tener margen de maniobra en cuanto a la emisión de cheques. Eso no quiere decir que el Ejecutivo se vaya a apropiar de las cuentas de los distintos organismos, eso no se toca en absoluto. Cada uno sigue manejando los fondos que tiene con total tranquilidad”, expresó. Aunque deja más dudas, sí es una ley vieja para que activarla sería innecesaria y sí es un decreto requiere urgencia y sembraría más duda respecto a los fondos públicos.

Otro proyecto que será muy debatido en el recinto será el del Parque Nacional Calilegua, ya que el Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) y el gobernador de la provincia Gerardo Morales hicieron efectivo el convenio que quita la jurisdicción y el dominio de 1.000 hectáreas al Parque mencionado y se las entrega a la empresa estatal concesionaria petrolera JEMSE.

Los trabajadores del parque manifestaron su rechazo a la implementación del Convenio y Acta como documentación para otorgar estas tierras, ya que tiene serias irregularidades porque solo apuntan al vaciamiento de Caimancito.

Es asi que el proyecto del Ejecutivo Provincial es transformar en ley  la entrega de áreas protegidas a la empresa administradora del Yacimiento. Este gran entorpecimiento imposibilita tareas de fiscalización, violando importantes normativas como la Ley General del Ambiente, la Ley de Parques Nacionales, la Ley de Hidrocarburos, entre otras, que hacen el marco legal sobre un “convenio” que carece de rango constitucional.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.