ACTUALIDAD

Socorristas en Red

Lanzaron la campaña “en un mundo justo las niñas no son madres”

La iniciativa tiene como objetivo visibilizar la vulneración de los derechos de las niñas que cursan embarazos forzados

Campaña "En un mundo justo las niñas no son madres"
Campaña "En un mundo justo las niñas no son madres"

La organización feminista Socorristas en Red lanzaron una campaña denominada “en un mundo justo las niñas no son madres” para visibilizar la vulneración que padecen las niñas abusadas y que cursan embarazos de manera forzada ante las dilaciones por parte del Estado para cumplir con los abortos no punibles.

La iniciativa “en un mundo justo las niñas no son madres” está compuesta por una serie de contenidos visuales y audiovisuales con el foco en el derecho de niñas y adolescentes a ser cuidadas y protegidas. Los materiales fueron producidos por la Cooperativa de Trabajo Coomuniccar Ltda. y Socorristas en Red.

Dicha campaña se desprende de datos relevados por UNICEF donde se expone la vulneración de derechos de las niñas y la necesidad de cuidar esas infancias. Las niñas que cursan embarazos forzados sufren dilaciones del Estado, exposiciones mediáticas y riesgos obstétricos cuando tienen derecho a estar jugando y riendo.

Uno de esos datos indica que en la Argentina cada 3 horas una niña de 10 a 14 años es forzada a gestar, parir y criar.

La campaña es impulsada por la Socorristas en Red, una red de organizaciones feministas que acompaña abortos cuidados, y está fundada en la convicción de que las niñas que cursan embarazos puedan elegir ser niñas y vivir como tales.

Durante 2018 las organizaciones que componen la red acompañaron a un total de 90 niñas menores de 14 años y 1.069 adolescentes de entre 15 y 19, las cuales pudieron apoderarse de su derecho a ser niñas y no madres, acompañadas desde el acuerpamiento socorrista y familiares del entorno afectivo.

"En un mundo justo las niñas no son madres" se presenta en un contexto de recambio político en la Argentina, luego de que en 2018 el Senado de la Nación no acompañara la sanción de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo. "Es urgente que se promulgue la ley que garantice el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Esa ley contribuirá -entre otras cosas- a frenar la violencia contra niñas obligadas a parir, a que pongan todos los esfuerzos en que niñas y adolescentes sean cuidadas”, manifiestan las propulsoras de la campaña, “esperemos que el nuevo gobierno demuestre que al Estado y, en especial al Poder legislativo, le interesa cuidar a las niñas y a las adolescentes. Cuidarlas es contribuir a evitar que sean madres antes que niñas”, expresaron desde la red de socorristas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.