ACTUALIDAD

Sesión de la Cámara de Diputados

"Lo que no existe en Formosa si existe en Jujuy con una violación sistemática de los derechos humanos", expresó Moisés sobre el gobierno de Gerardo Morales

La diputada Carolina Moisés invitó a los diputados de Juntos por el Cambio a visitar Jujuy, como lo hicieron con Formosa, al plantear una cuestión de privilegio contra el Gobernador Gerardo Morales por "violar el estado de derecho en Jujuy".

"Lo que no existe en Formosa si existe en Jujuy con una violación sistemática de los derechos humanos", expresó Moisés sobre el gobierno de Gerardo Morales

 

María Carolina Moisés, diputada jujeña por el Frente de Todos, denunció en el recinto que en su provincia el gobernador Gerardo Morales oculta muertos por coronavirus Covid-19 y lleva adelante un "negocio con multas" por incumplimientos de la cuarentena que luego no se registran y cuestionó, en tono irónico, a los integrantes de Juntos por el Cambio por observar solamente a Formosa.

En el marco de la cuestión de privilegio, en la antesala al debate por la reforma del impuesto a las ganancias, la legisladora empezó su discurso con una crítica: "Hoy se usa a Formosa porque algunos diputados decidieron salir de su zona de confort y descubrir el interior real del país".

"Los invito a visitar Jujuy, por favor ¿Por qué no se expresan de la misma forma con Gerardo Morales?¿Por qué no dejamos la hipocresía de lado y medimos todo con la misma vara?", preguntó la funcionario y pasó a denunciar abiertamente que Morales viola "el estado de derechos en Jujuy".

"Lo que le voy a demostrar a los diputados de Cambiemos que lo que no existe en Formosa sí existe en Jujuy con una violación sistemática de los derechos humanos, una concentración de poder y con la violación de la Constitución provincial", adelantó.

Al referirse al punto "salud y vacunas" trazó una comparación entre lo manifestado por el partido fundado por el expresidente Mauricio Macri en Formosa: "Lo que aquí dice Cambiemos que en Formosa es un centro de detención en Jujuy fueron carpas desmanteladas con apenas servicios básicos y muy pocos baños, casas marcadas de contagiados, extradición de extranjeros, encierros de bolivianos y trabajadores golondrinas, encierros clandestinos".

A ese listado, Moisés le sumó: "Desaparición de cadáveres muertos por Covid con nombres cambiados y familias desesperadas pretendiendo enterrar a sus muertos sin saber si esos cuerpos eran los de sus familiares, falta de lugar en los cementerios para dar sepelios a las víctimas, 796 personas detenidas en marzo de 2020 por violar la cuarentena ¿vieron todo eso que pasa en Jujuy? No, no lo vieron".

"Lo que nombran aquí como vacunados VIP, en Jujuy empieza por el sobrino del ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bohuid, de 35 años, empleado administrativo, que fue el primer vacunado VIP. Por supuesto, oculto", enfatizó.

Asimismo, añadió que en ese territorio los muertos y contagiados de Covid "se multiplican por miles sin ser atendidos en los hospitales porque están casi desmantelados de no ser por la asistencia nacional del financiamiento".

"No sabemos cuántos muertos reales tenemos porque se mienten las causas de muerte, se pone neumonía, falla cardíaca, se pone cualquier causa con tal de no decir que fueron producidas por el contagio del virus", informó la diputada.

También aseguró que Morales tiene en sus manos un negocio con "las multas que no registra", es decir, se imparten luego de autorizar carnavales, fiestas locales y campañas turísticas: "Permiten bailes y fiestas y después multan, autorizan los carnavales y cobran multas, arman campañas turísticas pero le cobran multas a los emprendedores turísticos por no cumplir con lo que no se sabe porque no hay reglamentaciones transparentes".

En otras de las denuncia, apuntó contra la Justicia: "El poder Judicial de Jujuy es un comité radical que está presidido por una persona que fue candidato a vicegobernador del radicalismo. La jueza más importante de ese juzgado fue tres veces diputada provincial radical, afiliada y autoridad partidaria"

"Tres de los jueces de la Corte han sido diputados provinciales que un día juraron la ampliación de la Corte y al otro día juraron como jueces", agregó.

"El gobernador manda por la televisión órdenes a los fiscales para imputar a manifestantes, el fiscal imputa y la policía reprime", expresó y señaló: "En mi provincia hace cinco años que no funciona la división de poderes".

"Les pido a los padres de la democracia, a los dirigentes del partido centenario que vengan a Jujuy para ver si a Morales no hay que meterlo preso como ustedes piden por Gildo Insfrán", recomendó la legisladora de Jujuy.

 

Fuente: ämbito financiero




Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.