ACTUALIDAD

En defensa de la educación pública

Marcha por los IES, los docentes agredidos en Chubut y contra el seguro obligatorio del ISJ

A las 10 serán las convocatorias una en la Escuela Normal y otra en la sede de Adep. Gremios docentes hacen paro de 24 hs en una jornada nacional de protesta.

Marcha por los IES, los docentes agredidos en Chubut y contra el seguro obligatorio del ISJ

Hoy será una jornada agitada y de un fuerte rechazo a la posición de la Ministra de Educación quien pretende avanzar con el cierre de profesorados en los Institutos de Educación Superior (IES), como lo vienen demostrando las marchas previamente realizadas por alumnos y docentes, tanto en Capital como en el interior, en repudio a esas medidas.

Hoy a las 10 concentrarán  los once IES de la provincia y movilizarán contra el avasallamiento a la educación pública a Casa de Gobierno y a la Legislatura provincial que sesionará a las 10.

 A esa hora, paralelamente los gremios docentes como Adep, Cedems y Adiunju se suman al paro de 24 horas en adhesión a la jornada nacional en repudio de las agresiones que recibieron los docentes de Chubut mientras mantenían un corte de ruta ante la falta de pago de sueldos y paralización de las obras sociales.

Por otra parte los gremios que integran el Frente Amplio Gremial marcharán al Instituto de Seguros de Jujuy contra el seguro de sepelio obligatorio, concentrarán a las 10 en Adep.

Es decir una mañana que es una demostración de que no hay “paz, unión y trabajo” y que las decisiones políticas de Cambiemos destrozan el sistema educativo en educación superior excluyendo al 70% de  los docentes del nivel terciario y a un gran número de alumnos quitándoles la oportunidad de formarse en alguna carrera terciaria.

También se expresará el repudio, de alcance nacional, a la agresión que sufrieron los docentes de Chubut que llevan varios días de corte de ruta defendiendo sus derechos.

Ayer en la Legislatura, la comisión de Educación recibió a docentes del IES 3 que fueron escuchados y la diputada oficialista Mary Ferrín acordó que invitará a funcionarias del Ministerio de Educación para conocer detalles de esa  “reconversión de Carreras”.

También hubo una reunión de docentes de los IES 3 con los diputados de la oposición que mostraron más interés.

Pedro Belizan, presidente del bloque del PJ comento que “acompañamos a los estudiantes y docentes de los IES  por la necesidad básica de acceder a una carrera y la posibilidad de profesionalizarse. Venimos hablando desde el Pacto Educativo que no había certeza y del cierre de carreras en estos tres años y medio”.

Respecto a las medidas tomadas dijo que “Vemos una inacción de la ministra de Educación o mejor dicho accionando muy bien contra docentes y alumnos de la provincia.  Hemos tomado la decisión de acompañar el reclamo que solo piden una herramienta más para el día de mañana” afirmo el legislador que también expreso que diferentes  diputados han presentado pedidos de informe al ministerio de Educacion y este no ha respondido.

Es asi que ante  el recorte que sufrirían los IES están recibiendo apoyo de diferentes sectores, ya que esta a la vista que donde se educaba a  800 alumnos hoy serian 300, de manera que se va empobreciendo la calidad educativa de la provincia.

Las medidas de actualización y reformulación del diseño currícular que impulsan la Ministra Isolda Calsina, cuenta con  medidas que significarían pase a disponibilidad y quitas de horas de trabajo para los docentes, reducción de materias y contenido para los alumnos e incluso el cierre de distintas carreras , aplicando un recorte de oportunidades en la oferta educativa.

 

 

Esa trasformación fue defendida a raja tabla ayer en una asamblea en el IES N°2 en Humahuaca donde la funcionaria expuso el mismo planteo y negando el cierre de carreras sino que ella sostiene que es una suspensión de carreras, justifica la política de cierre, diversificación con la máscara de que pretenden dar mejor futuro a los estudiantes

Sera una mañana agitada, y entre medio el gobernador deberá recibir a la joven  Ivanka Trump que seguro tendrá a los funcionarios a los pies.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.