ACTUALIDAD

Representa casi 150 mil personas

Más del 40% de la población jujeña está bajo la línea de la pobreza

Son los datos que lanzó el INDEC respecto al segundo semestre de 2020, en cual señala que el 37,7% de la ciudadanía del aglomerado Jujuy-Palpalá es pobre y el 4,7% es indigente

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

El INDEC puso en números la crítica situación económica que atraviesa el país y ayer difundió los datos de los niveles de pobreza e indigencia, el cual arrojó que más del 40% de la población jujeña está bajo la línea de la pobreza.

El relevamiento se corresponde al segundo semestre de 2020- año caracterizado por el parate económico en el marco de la pandemia- en el cual, el Instituto Nacional de Estadística y Censos brindó en detalle, la cantidad de hogares y personas que no llegan a cubrir los gastos necesarios para vivir de forma de digna.

En lo que respecta a la provincia, el organismo circunscribe el aglomerado Jujuy-Palpalá para analizar estos 2 aspectos, en cual dio como resultado que el 42,4% de la población de ese complejo urbano está bajo la línea de la pobreza.

En detalle, el 37,7% de la población de dicho conglomerado es pobre, lo que representa unas 131.189 personas.

En tanto, el índice de indigencia alcanzó el 4,7%, es decir, unas 16.350 personas ni siquiera pueden acceder a un plan básico de alimentación.

De esta manera, son casi unas 150 mil personas que no pueden cubrir los gastos mínimos que establece un hogar (147.539 en total).

 

Los datos a nivel nacional

 

Por otra parte, el promedio nacional de la pobreza se ubicó en el 42%, lo que significa que 19,4 millones de personas quedaron bajo la línea de pobreza al no poder cubrir el costo de la canasta básica y entre ellos, 4,5 millones son indigentes, dado que el índice de indigencia se ubicó en el 10,5 por ciento.

El otro dato alarmante se desprende si se analiza los índices de pobreza e indigencia por edades, el cual señala que entre los recién nacidos y los jóvenes de hasta 14 años, el Índice de Pobreza alcanza al 57,7% de ese grupo etario, y explica el 49,2% entre aquellos que tienen entre 15 y 29 años.

En lo que respecta a los grandes centros urbanos, los mayores niveles de pobreza se notaron en Resistencia, Chaco, con el 53,6% de la población; seguida por los partidos del Gran Buenos Aires, con el 51%; Concordia, 49,5%; San Nicolás-Villa Constitución, 43,6%, y el Gran Tucumán, con el 43,5% del total.

Según el Indec, en el caso de la indigencia, entendida esta como la gente cuyos ingresos no alcanzan para alimentarse, al cierre de 2020 comprendió al 15,2% de los habitantes del Gran Buenos Aires; 12,3% en el gran centro urbano Neuquén-Plotier.

A los que se sumaron Resistencia, Salta y Mar del Plata, con un nivel apenas superior al 10%.

Por el contrario, los menores niveles de pobreza se anotaron en la Ciudad de Buenos Aires, con el 16,5%; y Bahía Blanca 24; mientras que el resto de los grandes centros urbanos se ubicaron todas por encima del 30 %.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.