ACTUALIDAD

Se proyectó un documental del EAAF

“Memoria de los Huesos”, restos que buscan verdad y ser identificados

Un fuerte y sensibilizador documental sobre el trabajo que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense identificando a los desaparecidos por la dictadura cívico militar, y otros casos que requieren de los especialistas forenses.

“Memoria de los Huesos”, restos que buscan verdad y ser identificados

 

 

Se proyectó el documental “Memoria de los Huesos” de Facundo Beraudi, donde se muestra el trabajo que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que se inició con cinco estudiantes universitarios comandados por el antropólogo forense norteamericano Clyde Snow. Pasaron 35 años y son 70 profesionales reconocidos por una gran labor científica, rigurosa y confiabilidad.

El EAAF es una ONG que cumplió 35  años, aplica las ciencias forenses -principalmente la antropología y arqueología forenses- a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo. Se forma en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983).

El documental es una muestra del gran compromiso, la actualización y esa calidad con la que trabajan para llevar una respuesta a los familiares, organismos de derechos humanos o personas independientes que requieren de este equipo para identificar a familiares víctimas del Terrorismo de Estado.

 “La esperanza de cientos de familiares de víctimas de desapariciones forzadas está depositada en el trabajo del EAAF, que lleva 35 años recuperando e identificando los restos de desaparecidos en Argentina y en más de treinta países. Nada, salvo la restitución de los restos a sus familiares, puede dar fin a esta búsqueda, para así intentar cerrar las heridas abiertas", es la sinopsis del documental.

Esta proyección se realizó en la sala del espacio INCAA, a sala llena y la oportunidad para conversar con Diego Argañaraz Fochi antropólogo parte del EAAF que compartió desde experiencias, objetivos y la importancia de sensibilizar a diferentes sectores de la sociedad para acercar a la verdad, a familiares de las víctimas en diferentes contextos de la historia.

Esta actividad estuvo organizada por LIDEPROJ, Seminario Introducción a la BioArqueología, Secretaría de Extensión UNJu y Cine Auditorium Espacio INCAA Mercosur.

El EAAF, además, trabaja como perito de la justicia, pero no pertenece al Estado y eso le da una independencia laboral. También tienen una gran relación con los familiares, organismos de derechos humanos que los fortalece y que han sido fundamentales para esta ONG. En Jujuy estuvieron en tres oportunidades, fueron convocados para casos específicos y el último de de ellos fue realizar trabajos en el Cabildo de esta ciudad.

El EAAF fue convocado a varios de los casos más resonantes a nivel nacional e internacional: Ernesto "Che" Guevara,  Pablo Neruda, Salvador AllendeCarlos Menem Jr., Santiago Maldonado, los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en México en 2014.

“Las investigaciones en estos últimos años se han ido aumentando muchísimo a partir de la masificación de la muestra de sangre. El trabajo siempre ha sido igual en cuanto a la investigación histórica, trabajo de campo, trabajo de laboratorio pero ahora los trabajos genéticos se han modernizado muchísimo. En los últimos años han posibilitado que se comparen muestra de sangre con muchos restos. Lo cual ha incrementado un gran número de identificaciones. Los avances han sido fundamentales”, relato el antropólogo.

Actualmente el EAAF trabaja en México, New York, Sudáfrica , Georgia. En Argentina cuentan con una oficina en Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Están realizando una campaña de recolección de muestras de sangre de familiares de desaparecidos. “Es de suma importancia que puedan acercarse a dar la muestra aquellos que no lo hicieron por diferentes motivos, así se podrán identificar cerca de 600 NN en el país” comento el profesional luego de relatar algunas experiencias en diferentes lugares. Destacando así que es necesario los restos y muestras de sangre para identificar a un gran números de personas para ser entregadas a sus familiares.

Una de las propuestas que realizará el EAAF es tramitar mediante la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia y la ONG  para que direccione muestras de sangre al equipo. Vamos a ver si se puede gestionar a través de un organismos estatal la extracción de sangre y que luego envíe al laboratorio del EAAF” para luego cruzar los datos y lograr identificar cuerpos.

Asi también comento que “las practicas forenses  son importantes y es fundamental que la gente esté capacitada para trabajar en sus contextos que cada vez son más complejos y de analizarlos  con la mayor profesionalidad posible. Por ello es esencial la capacitación que es fundamental para resolver casos actuales”, comentó el antropólogo.

Los asistentes realizaron varias preguntas, ya que el documental y el objetivo del EAAF sorprendió a varios por el trabajo que desarrollan  minuciosamente.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.