ACTUALIDAD

En su quinto aniversario

Ni una menos: recordarán a las víctimas de femicidio en Jujuy

El acto se realizará en Plaza Belgrano. Colectivos feministas continúan exigiendo la emergencia en violencia de género

Ni una menos: recordarán a las víctimas de femicidio en Jujuy

Fue el 3 de junio de junio de 2015, tras conocerse el femicidio de Chiara Páez, una joven santafesina de tan solo 14 años fuera asesinada a golpes por su novio, que mujeres salieron a las calles a manifestar su enojo, tristeza y preocupación por los recurrentes actos de violencia machista: ni una menos fue la consigna que resumía el sentir, y que hoy cumple 5 años.

A diferencia de los años anteriores, la de hoy será una jornada especial, dado que en el marco de la pandemia no se podrán realizar las multitudinarias marchas que exigen justicia y la emergencia en violencia de género. Pese a ello, en Jujuy se llevará a cabo un acto para recordar a las víctimas de la violencia machista. La convocatoria es a las 16 horas, en Plaza Belgrano del centro capitalino, aunque también habrá manifestaciones en distintos puntos de la provincia.

Días atrás, desde la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy, y anticipando la fecha de hoy, exigieron al gobierno jujeño, al Consejo Provincial de la Mujer, como así también a los distintos municipios y comisionados, que se declare la Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica Contra las Mujeres, mujeres trans y personas feminizadas “entendiendo que la misma debe regir a nivel nacional, provincial y municipal, en razón de la gravedad de la problemática agravada por la consecuencias de la pandemia y de las medidas sanitarias que especialmente agravan doblemente nuestra situación, como mayoritarias responsables de las tareas de cuidados de nuestras hijas e hijos, y adultas y adultos mayores”, señalaron.

Asimismo, consideraron que ante esta situación, se debe implementar distintas medidas para garantizar la integridad de las mismas, entre las cuales se destacan:

- Refugios para Mujeres, mujeres trans y personas feminizadas en situación de violencia, destino de plazas hoteleras, que las mujeres sepan que antes o después de ir a una comisaría a denunciar en caso de convivir con el violento tienen donde ir -con hijas, hijos e hijes- hasta poder resolver la exclusión del violento.

- Subsidios a Mujeres, mujeres trans y personas feminizadas, en situación de violencia inmediatos, que permitan terminar con el obstáculo económico que funciona como extorsión para salir del círculo de violencia, o no volver a entrar en él.

- Mayor cantidad de profesionales y desprecarización laboral en los equipos interdisciplinarios provinciales y municipales que abordan las situaciones de violencia contra las mujeres y el colectivo LGTBIQ+, por encontrarse hoy desbordados, con el agravamiento de esa violencia debido al aislamiento.

4- No queremos funcionarios violentos en el Poder. Volvemos a exigir sanciones efectivas a los policías que han abusado sexualmente a mujeres y mujeres trans en este contexto de Pandemia.

5- Suplemento económico para las promotoras territoriales en violencia de género.

6-Plus económico o licencia laboral para mujeres, mujeres trans y personas feminizadas trabajadoras que deben cuidar a hijos e hijas sin que haya jardines maternales ni escuelas.

Nacido del hartazgo por la violencia machista, que tiene su punto más cruel en el femicidio, tal como señala su carta orgánica, Ni Una Menos fue la expresión resumida de decir basta a la violencia contra las mujeres o cuerpos disidentes.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.