ACTUALIDAD

Durante la emergencia sanitaria

Piden eliminar cheques rechazados de la base de datos del Banco Central por el parate en la economía

El proyecto fue presentando por la diputada nacional Carolina Moisés y tiene como fin beneficiar a comercios y pymes

Foto: Infobae
Foto: Infobae

Uno de los aspectos del aislamiento social preventivo obligatorio que se discute en Argentina, es como afecta a la economía, y ante la crítica situación que atraviesan pequeñas empresas, la diputada nacional Carolina Moisés presentó un proyecto para que se eliminen de la base de datos del Banco Central los cheques rechazados de pymes y comercios.

Según establece el proyecto de ley, la medida se aplicaría durante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus y tiene como objetivo que no se registren como antecedentes comerciales y crediticios negativos para los comerciantes y empresarios pymes que los hayan emitido.

La iniciativa propone que los bancos tengan en cuenta la excepcional situación, y en el caso de insuficiencia de fondos en las cuentas, procuren rechazar los cheques por la causal de “fuerza mayor”.

“Entendemos que la causal de ‘fuerza mayor’ está claramente configurada en el actual contexto, y por eso sugerimos a los empresarios y comerciantes que se comuniquen con su banco e invoquen tal motivo para evitar que en el rechazo de cheques se consigne como causa no contar con fondos”, explicó la legisladora del Frente de Todos al fundamentar el proyecto.

Para Moisés, “la pandemia afecta no sólo a la salud de la población sino también a la actividad económica en general, al paralizarse las actividades que no fueron declaradas esenciales por las autoridades”, y recordó que una medida de gobierno similar “fue implementada durante la crisis de 2001/2002”.

En los fundamentes del proyecto, la diputada jujeña citó medidas como  la emergencia sanitaria  y el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país, y recordó la instrumentación de medidas paliativas para las economías de comercios y familias como la prórroga de vencimientos de servicios públicos, tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios; el impedimento de corte de suministro de servicios; la asistencia del Repro y la ayuda económica a monotributistas de las categorías A y B, entre otras.

“Acompañando la política del gobierno, el Banco Central dispuso adecuaciones al funcionamiento del sistema financiero impidiendo el cierre de cuentas corrientes, autorizando a los bancos a ampliar su capacidad de préstamos a sus clientes y eximiendo a las empresas del libre deuda previsional para el otorgamiento de créditos”, dijo Moisés.

El Banco Central había dispuesto suspender el clearing bancario hasta el 31 de marzo, pero posteriormente rectificó esa fecha y lo reestableció a partir del día 26, ya que muchas empresas requerían la acreditación de sus cheques en cartera para poder pagar los sueldos ante la proximidad del fin de mes calendario.

Sin embargo, “restituir el clearing en esta situación de emergencia va a ocasionar que muchas empresas no puedan atender los cheques emitidos ante la imposibilidad de vender y generar ingresos”, concluyó la diputada.