ACTUALIDAD

Arrancó el tratamiento de la rebaja en el impuesto a las ganancias

Reactivar la economía argentina para mejorar la calidad de los ingresos de los trabajadores

La diputada Carolina Moisés acompaña el proyecto de ley que busca modificar el impuesto a las ganancias con un nuevo piso solo aquellos que perciban salarios mayores a $150 mil mensuales.

Reactivar la economía argentina para mejorar la calidad de los ingresos de los trabajadores

En reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, comenzó hoy el análisis legislativo del proyecto de ley que busca modificar el Impuesto a las ganancias estableciendo un nuevo piso en que tendrán que pagarlo sólo quienes perciban salarios brutos mayores a $150 mil mensuales, una iniciativa que acompañó con su firma la diputada Carolina Moisés.

“Se trata de una demanda social para la necesaria recuperación de los ingresos de la masa trabajadora argentina, una medida esperada desde hace años”, sostuvo la legisladora del Frente de Todos jujeño.

“Hay una necesidad de reactivar la economía argentina y tenemos la convicción que una de las maneras de lograrlo es mejorando la calidad de los ingresos de la familia trabajadora. No es la única medida a tomar, pero sin dudas generará impacto entre los casi 1.300.000 empleados y empleadas y jubilados y jubiladas que dejarán de pagar el impuesto”, razonó Moisés.

El proyecto que comenzó a debatirse hoy con las presencias del ministro de Trabajo Claudio Moroni y la titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, propone eximir del pago del impuesto a los trabajadores asalariados que cobran un sueldo bruto hasta $150.000, y a los jubilados que cobren un equivalente a ocho haberes mínimos ($152.282,32).

La expectativa del oficialismo es poder aprobarlo este mes en la Cámara baja, “aunque el texto original está recibiendo aportes y se trabaja en algunas modificaciones que quizás demore un poco más su tratamiento”, dijo la diputada.

De convertirse en ley, quedarían eximidas de pagar el impuesto 1.267.000 personas, en tanto  otras abonarían un importe inferior al que pagan actualmente otros cien mil contribuyentes que cobran hasta $ 173.000. “Buscamos que quienes tributen sean aproximadamente el 10% de los trabajadores en relación de dependencia, aquellos que tienen mayor capacidad contributiva, en un esquema impositivo progresivo”.

Según la diputada del Frente de Todos, "hay que recordar que durante la campaña electoral de 2015 el candidato Macri había prometido eliminar el impuesto a las ganancias, y cuando dejó el gobierno lo pagaban un millón y medio de personas más que cuando asumió, otro claro ejemplo de cómo sus políticas perjudicaron a la clase media, los trabajadores y los jubilados".



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.