ACTUALIDAD

Fue presentada por el presidente Putin

Rusia registró la primera vacuna contra el coronavirus

Bautizada Sputnik, en homenaje al primer satélite creado por esa nación, la misma estará disponible en 2021. El primer mandatario ruso aseveró que eficaz y que otorga una inmunidad duradera

Rusia registró la primera vacuna contra el coronavirus

Contra los pronósticos de la OMS, Rusia se convirtió en el primer país en registrar una vacuna contra el coronavirus, hecho que fue presentado por el propio Vladimir Putin quien aseguró que la misma es eficaz y otorga inmunidad duradera.

Denominada como Sputnik, rememorando el logro espacial de la nación soviética de 1957, cuando lanzó el primer satélite artificial de la historia, la vacuna comenzará a producirse a gran escala en septiembre y que habrá campañas masivas en octubre, siendo el personal sanitario, profesores y otros grupos de riesgo los primeros en recibirla, aunque el mandatario insistió en que la aplicación será voluntaria.

En tanto, en enero de 2021 recién estará disponible en el mercado.

El mandatario ruso durante la presentación detalló “esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo Putin. “Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera”, agregó.

El mandatario también informó que su hija está entre las primeras personas inoculadas por la fórmula, desarrollada por el instituto Gamaleya, con sede en Moscú. “Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos”, manifestó.

"Tuvo un poco de fiebre “y nada más”, agregó Putin. Según detalló, su hija tuvo una temperatura de 38°C (100,4 Fahrenheit) en el día de la primera inyección, que bajaron a 37 grados al día siguiente. Tras la segunda inyección volvió a tener una leve subida de la temperatura, pero eso fue todo. “Se siente bien y tiene un alto número de anticuerpos”, aseguró.

Sin embargo, el anuncio generó dudas en el entorno científico debido a que la vacuna rusa anunciada por Putin no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas.

El organismo con sede en Ginebra citó entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Por ello, en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, manifestó “acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”.

Simismo, Jasarevic subrayó que la organización está entusiasmada “por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” y espera que algunas de ellas “se muestren seguras y eficientes”.

Fuente: Minuto Uno

Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.