CULTURA

Bruno Arias, artista jujeño representativo de Argentina

Compartiendo su música y su generosidad con artistas populares de la quebrada, en este verano 2019

Agenda al rojo vivo y con muchos desafíos, nuevos formatos y sobre todo mucha música.

Compartiendo su música y su generosidad con artistas populares de la quebrada, en este verano 2019

Por Mariana Mamani



Un año con muchas expectativas para el músico carmense, más allá de sus logros que lo consagran como un referente de la música popular, producto de su trabajo autogestionado, que alcanzó su posicionamiento en grandes escenarios argentinos y de países hermanos.

Es un año muy positivo, con mucho trabajo, estuve en Jesús María con Víctor Heredia en sus 50 años con mucha repercusión en los festivales grandes, en Cosquín estuve en el homenaje a Mercedes Sosa con León Gieco, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, entre otros. En otra jornada compartí el homenaje a Zitto Segovia cantautor del Chaco junto a su hijo Lucas Segovia, Coqui Ortiz y Joselo Schuap, ennumeró a Jujuy dice, con un tono muy satisfactorio.

Apenas transcurridos los dos primeros meses del año, y que son los principales para los artistas que se presentan en diferentes escenarios del país, el artista consagrado (en Cosquin 2013) no deja de abrir puertas y así lo demuestra su cancionero que se va nutriendo de sus giras, viajes y sobre todo, ese oído que le permite registrar y acercar diferentes ritmos que lo enriquecen como artista.
 

Bruno estuvo en San Salvador de Jujuy y en Tilcara días atrás compartiendo lo que le gusta la “música”, se presentó en el escenario de una peña el jueves pasado con muy poca publicidad llenó el lugar y luego partió a Tilcara, y así sigue su agenda luego a San Luis, Salta, Bs As y así irá transitando escenarios .
 

Este año trabaja en la película “Camino hacia la puna”, proyecto que viene realizando junto a Fido Grandia, cienasta amigo de Mendoza, y sí los vientos están a favor se podrá proyectar este año. Esta producción es un trabajo independiente que realizó el artista recorriendo escuelas de la puna, con testimonios de niños, niñas, docentes relatando su experiencia, su educación en espacios lejanos y señalando sus necesidades y las condiciones en las que aprenden y enseñan con una geografía compleja y un clima muy duro. El principal pedido es techar los patios de las escuelas, además que sean jornada completa o extendida sí o sí, con un almuerzo y una merienda asegurada; además resaltó que el sol es tan intenso que produce manchas en la cara de los niños y niñas, y que a veces les sangra la nariz. Estos fueron algunos de los aspectos que vio deteriorado en escuelas con más de 80 años”, como la de Barrios cerca de la Quiaca.

En su agenda también tiene un viaje a Rusia, entre abril y mayo, estará en Moscú y en San Petesburgo donde presentará su espectáculo junto a otros músicos de Europa.
 

El 26 de mayo se presentará en el Teatro Opera en Buenos Aires, por primera vez, y como si fuera poco, también está preparando dos discos y varios videoclips nuevos que darán muestra de su dedicación y compromiso y su posicionamiento político, en particular, en defensa de las comunidades originarias, problemas ambientales, y por estos días acompañaba el reclamo de las comparsas jujeñas de quebrada y puna porque el estado exige que paguen impuestos para celebrar esta fiesta popular ancestral. “Hay muchos problemas con el turismo, no hay dinero y las comparsas están deliberando como solucionar con toda la movida que hay. Me solidarizo, acompaño a las comparsas y veré como puedo colaborar para apoyar este reclamo para que no les cobren impuestos.”
 

En una charla con Jujuydice.com.ar el artista comentó con gran satisfacción su paso por los escenarios de Cosquín, Jesús María donde destacó la noche de Jujuy que marcó una de las lunas mágicas que tiene el festival más importante del folklore.
 

En Cosquín también participó del homenaje a Jaime Torres junto a los hijos del fallecido Charanguista Juan, Manuela, Soledad y Claudia donde la plaza lo aplaudió de pie, ‘’estoy tratando siempre de hacer cosas nuevas para esta ocasión con una puesta en escena con más de 100 bailarines y con muy buena aceptación del público. Siempre en Cosquín hago esas presentaciones, oportunidad para poder mostrar la cultura de Jujuy y en estos últimos tiempos siento que he ganado espacios a nivel país. El repertorio fue cambiando, con un cancionero más argentino y latinoamericano” resaltó tras su presentación, producto de su cosecha artística.
 

“En Cosquin 2019 la noche de Jujuy tuvo mucha energía y un gran despliegue de artistas. Con toda humildad dicen que nuestra puesta fue una de las mejores en el festival. Así lo reflejaron los medios independientes, ya que hubo medios que tienen pautas publicitarias con el gobierno de Macri que trataron de desprestigiar el espectáculo. Hicieron comentarios que no les había gustado que mezclemos la política en el escenario mayor “Atahualapa Yupanqui”. Además la Tv Pública no subió a su canal de YouTube mi actuación”, comentó.
 

Bruno, artista comprometido con la realidad política social siempre se expresó ante la desigualdad y un fuerte compromiso con las comunidades originarias y diferentes luchas sociales. Ese sentido de pertenencia a la tierra pareciera que irrita a funcionarios, pero la música es más fuerte y horizontal y las letras de canciones refuerzan mensajes. El público de Bruno sabe y conoce que es un artista con conciencia social y que está atento a lo que pasa particularmente en Jujuy.
 

‘’A veces en los eventos importantes de Jujuy no fui convocado; pero sí están presentes mis canciones cuando la interpretan músicos o las bailan los ballet” expresó destacando que de alguna manera está presente en eventos o espacios jujeños.
 

Así también diferenció que “cada músico toma su propio mensaje arriba del escenario, manifiesta lo que siente. En mi caso es importante decir algo de lo que vivo y lo que está pasando en Jujuy, en la actualidad de lo que sucede en el país. Tampoco mis espectáculos son solamente mensajes y reclamos, hago menciones depende el lugar y la onda con la gente ,siempre quiero brindar un buen espectáculo al público y darle alegría a la gente .


Nuevos formatos


- Este año se presentará una película “Camino hacia la Puna”, donde recorre varias escuelas de la puna cantando para los chicos.
- EL 2 y 3 de marzo Bruno Arias estará en Jujuy en los Carnavales, sí se logran realizar.
- El año pasado estuvo tocando en Brasil ante 50 mil personas en un festival “Lula libre” donde compartió camarín con Gilberto Gil, Chico Buarque , Bet Carvallo y Chico Cesar y después estuvo en Chile con Los Illapus en sus 35 años en el Caupolican.
-Estuvo de gira un mes en Barcelona que trajo una canción nueva “El Mundo” que compartió en Cosquín.
http://www.youtube.com/watch?v=gKvEaSIgUFw

 

www.youtube.com/watch?v=gKvEaSIgUFw



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.