CULTURA

En la Mar en Coche

“Mujeres luchando” el encuentro artístico con el fin de recaudar fondos para casos de violencia de género

La Colectiva de Actrices de Jujuy organizó el evento para esta noche. Con espectáculos de música y teatro, entre otras actividades, la iniciativa busca solventar gastos legales que conllevan denuncias por violencia de género.

“Mujeres luchando” el encuentro artístico con el fin de recaudar fondos para casos de violencia de género

 

Con un despliegue artístico variado, la Colectiva de Actrices de Jujuy presentará esta noche un espectáculo cuyo objetivo principal es recaudar fondos destinados a solventar los gastos legales de demandas por violencia de género patrocinadas desde ese espacio.

Denominado “Warmi Maqanashpa/Mujeres Luchando” el evento se llevará a cabo desde las 21 en el La Mar en Coche (Puna N°173) y contará con un espectáculo de música a cargo de Eugenia Mur y Kullakas Warmis Sikuris.

También habrá muestras de teatro, danza, trapecio, tela e intervenciones a cargo de la agrupación "Siempre Vivas", que integran la Colectiva de Artistas Feministas Autoconvocadas.

Se trata del 1° Encuentro Warmi Maqanashpa, por lo que próximamente se espera que vuelvan a realizar actividades artísticas en el mismo marco. Las entradas tienen un costo de 250 pesos y sólo puede adquirirse mediante WhatsApp realizando la reserva al número 388-4334389.

El objetivo principal del espectáculo es poder financiar los gastos que implica el acompañamiento de la colectiva a mujeres que presentaron denuncias por violencia de género sufrida por parte de algunas de las integrantes.

Recordemos que en 2019, la agrupación denunció ante la justicia a los actores de teatro Germán Romano, Fernando Balderacchi y Ramiro Raina que también ejercía la docencia (falleció ese mismo año).

Por aquel entonces, en asamblea la colectiva decidió realizar las presentaciones correspondientes en juzgados y Fiscalías.

Asimismo, el pedido incluía diversos puntos:

- Cese de las actividades de Germán Romano en espacios a cargo de adolescentes y en roles subvencionados por el Estado.

- Que Fernando Balderacchi sea alejado del circuito educativo alertando a la comunidad sobre el riesgo que corren las estudiantes de la Escuela Superior de Música.

- Que el fundador de Entepola (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano), David Musa alejara definitivamente de este Festival al denunciado Germán Romano.

- Que el Estado revea la manera de destinar fondos a la cultura para dejar de financiar violentos, entre otros.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.