CULTURA

Unidad en la lucha por la dignidad

Semana de la memoria a 43 años del Golpe de estado

Se conmemoran 43 años del último Golpe Cívico militar, los organismos de derechos humanos de Jujuy realizaron un extenso programa que ya se está desarrollando en diferentes localidades, para recorrer el camino de la memoria verdad y justicia

Semana de la memoria a 43 años del Golpe de estado

La marcha como todos los años la encabezarán los organismos de derechos humanos y luego se encolumnan agrupaciones sindicales, políticas, sociales, feministas, estudiantiles, comunidades indígenas, entre otras. El slogan de este 2019 es Unidad en la lucha por la dignidad y las principales consignas son: delitos sexuales son crímenes de lesa humanidad, NO al ajuste y represión de Macri, el FMI y los gobernadorxs cómplices. Son 30 mil y fue genocidio, basta de impunidad.


El domingo concluirán las actividades con el acto y marcha tradicional a partir de las 16 horas, en el Parque de la Memoria y luego marcharán hasta la plaza Belgrano.
El programa se inició el sábado pasado con la proyección de la película “Sinfonía para Ana” a cargo de Marabunta Roja , en el Galpón de los Sueños en Palpalá.


Hoy a partir de las 9, se realizará una mesa Panel desde 1974-2019 ¡No nos han vencido! Disertaran Florencia Nieva , Julio Gutierrez y Norma Bejarano, en la sede de la sala multiuso de la ATD (Pampa Blanca esquina La almona) Sector B5 Alto Comedero.


Mañana las 8,30 se realizara la refacción monolito y acto en memoria de los detenidxs desaparecidxs , en la Unidad Penal N°1, mientras que desde las 12 hasta las 14 se emitirá un programa de radio especial a 43 años del Golpe de estado por Radio Pueblo 90,1 , ambas actividades a cargo de la ATD. A las 20,30 se estrenará la película “Todxs somos López . Donde empieza la vida y termina la muerte”, en el cine Auditórium Espacio INCAA Mercosur organizan organismos de ddhh y espacio INCAA.


El jueves se realizará la conferencia de prensa de los organismos de derechos humanos de Jujuy , en Independencia 577, aula 1 del CISOR. A las 19 horas se desarrollará una Mesa Panel a 43 Años del Golpe Civico Militar, nadie Olvida Nada. 3000 razones para seguir luchando, aula 11 de Humanidades, organizan Marabunta Roja.


El viernes a las 10,30 se descubrirá un mural y habrá una intervención artística “Tierra de la Memoria” por la artista Luz Repucci, en la ex aula de Arqueología de Otero 262, a cargo de la Agrupación HIJOS Jujuy y Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJU. A las 18,30 horas habrá una Charla “Desafíos para valientes” a cargo de Rafael Bielsa, aula 18 de Humanidades, Otero 262 organiza la Agrupación Docente Nacional y Popular.


El sábado a las 21,30 se realizará el “Homenaje a Andrés Fidalgo” entrada al sombrero participan Lola Castro, Dúo Tojra y Reynaldo Castro, en el Teatro del Pasillo José de la Iglesia 1190, Teatro del Pasillo. Mientras que en la plaza Belgrano se realizará una vigilia con intervenciones artísticas a cargo de HIJOS Jujuy y la Asociación Jujeña de ex Presos Políticos.


El domingo a las 10 horas se realizará el acto y marcha en Homenaje a nuestros 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, en el ex Centro Clandestino de Guerrero , organiza la ATD. Paralelamente se emitirá un programa de radio en el día nacional de la Memoria, Verdad y justicia por radio Muni 88,5 programa “Domingo 7”. A las 16 horas será el acto central en el Parque de la Memoria.


Las actividades continuarán el miércoles 27, con la presentación del libro “Escritos Desobedientes. Historias de hijos, hijas y familiares de genocidas por la Memoria, Verdad y Justicia”, en el aula de postgrado de la Facultad de Humanidades, Otero 262, a cargo de HIJOS Y la Asociación Jujeña de ex Presos políticos.


El jueves 28, colocación de mosaicos en la Facultad de Humanidades sumando a la red “30 000 mil pañuelos “conformada por lugares de rememoración del 24 de marzo , en Humanidades, Otero 262 , organizan Área de género y DDHH , AIMG (Facultad de Humanidades) y Junta promotora de la APDH Jujuy.


En tanto que el viernes se realizara Café cultura por la Memoria, en la sede de CTA, Ernesto Claros 60, organiza La Cámpora Jujuy.



Más actividades


En La Quiaca, el lunes 25, a las 21 horas se desarrollará un programa especial por el Día Nacional de la memoria, Verdad y Justicia donde están invitadas Eva Arroyo y Georgina Torino referentes de HIJOs Jujuy , video conferencia de Nancy Morales del espacio historia desobedientes y Pablo Llonto , periodistas y abogados de DDHH, se realizara en el canal 6 cable de la Cooperativa telefónica . Organizan Madres Familiares de detenidos Desaparecidos de La Quiaca y Docentes de Historia del IES.


En Ledesma, el viernes 22, se realizara una mesa panel a cargo de Francisco Sánchez, Lita Córdoba y la proyección del documental “Diablos, familia y propiedad”, en la sede de la Juventud de la CCC, organiza Capoma, Asociación de Ex presos político de Ledesma y Familiares de Ledesma.


El sábado 23, a las 20 horas, desarrollarán la vigilia tradicional y la proyección de “Retazos de la Memoria” y “Nadie olvida nada” en la plaza Central de libertador General San Martín, organiza Capoma, Asociación de Ex presos políticos y familiares de Ledesma
Mientras que el domingo a las 9realizarán la marcha por la Memoria, verdad y Justicia, desde el monolito de la Memoria hasta la plaza central, organizan Capoma, Asociación de Ex presos políticos de Ledesma y Asociación de Familiares de Ledesma.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.