ECONOMÍA

Restricción del Banco Central

Debut del nuevo cepo: el dólar bajó y cotizó en 63,45

Su valor cayó un 2,4 por ciento respecto al viernes pasado y se registró una fuerte caída en la compra de la divisa, producto de las nuevas restricciones

Foto: Silvana Colombo a modo ilustrativa
Foto: Silvana Colombo a modo ilustrativa

Hoy debutó el nuevo cepo cambiario que decretó el Banco Central, donde estableció la compra de 200 dólares por mes por persona a través de cuenta corriente, y un máximo de 100, también por mes, en efectivo. La medida, tomada luego del triunfo de Alberto Fernández en las elecciones, tiene como objetivo frenar la fuga de dólares y de reservas de la entidad bancaria, y en su debut, la moneda se depreció en un 2,4 por ciento y cerró en 63,45.

De esta manera, respecto al viernes pasado, el dólar bajó $1,55 y cortó una racha de 13 alzas consecutivas en bancos y agencias de la city porteña, tal como pudo constatar Ámbito.com.

Asimismo, ocurrió que el volumen de venta estuvo el volumen más bajo desde comienzos de septiembre pasado cuando coincidió con un feriado en los Estados Unidos y que contó con la ayuda de bancos oficiales que participaron con compras en el segmento mayorista.

La caída del minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa descendió 50 centavos a $59,50, en una rueda en la que el mercado estuvo "virtualmente paralizado" por las restricciones cambiarias.

“Las acentuadas restricciones sobre la demanda de divisas liberaron hoy al Banco Central de la necesidad de utilizar recursos líquidos para frenar subas de los precios y permitieron que por momentos el resto de los bancos oficiales actuaran como compradores para sostener la cotización evitando bajas mayores del dólar”, destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Así, las medidas decretadas ayer domingo por la noche, y hoy ratificadas por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, parecen calmar la “fiebre del dólar” pero a través de una fuerte restricción, que según el propio Sandleris catalogó que “aun siendo temporaria, es muy estricta y afecta a muchas personas. Su objetivo, repito, es preservar las reservas durante este período de transición, hasta tanto el nuevo gobierno defina sus lineamientos de política económica y se disipe la incertidumbre”.

Fuente: Ámbito.com

Tiempo Argentino



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.