ECONOMÍA

Cepo al dólar

El gobierno de Macri restringió la extracción de dólares en el exterior a 50 dólares

La medida abarca al uso de tarjetas y adelantos en efectivo. En tanto, las transacciones con crédito y débito para el resto de los consumos en el exterior, así como gastos de turismo al tipo de cambio oficial, continúan sin modificaciones

El gobierno de Macri restringió la extracción de dólares en el exterior a 50 dólares

A fin de controlar las reservas del Banco Central, el gobierno de Macri ayer volvió a tomar medidas que restringen aún más, la salida de dólares de la entidad bancaria, en este caso, se dispuso el límite de 50 dólares para el uso de tarjetas en el exterior y la extracción de adelantos.

Según la resolución 6823, las entidades financieras y otras emisoras de tarjetas locales "deberán contar con la conformidad previa del Banco Central para acceder al mercado de cambios para realizar pagos al exterior por el uso de tarjetas de crédito, débito o prepagas" emitidas en el país a partir del 01 de noviembre inclusive "cuando tales pagos se originen, en forma directa o indirecta a través del uso de redes de pagos internacionales”.

En ese sentido, comunicaron que las restricciones estarán destinadas a las siguientes operaciones:

  • La participación en juegos de azar y apuestas de distinto tipo y/o,
  • La transferencia de fondos a cuentas en Proveedores de Servicios de Pago y/o,
  • La transferencia de fondos a cuentas de inversión en administradores de inversiones radicados el exterior y/o,
  • La realización de operaciones cambiarias en el exterior y/o,
  • La adquisición de criptoactivos en sus distintas modalidades.

En tanto, las transacciones con crédito y débito para el resto de los consumos en el exterior, así como gastos de turismo al tipo de cambio oficial, continúan sin modificaciones.

Por otro lado, estableció “en u$s50" el monto máximo "por operación" que podrán otorgar las entidades financieras y otras emisoras de tarjetas de crédito locales "como adelantos en efectivo a las tarjetas habientes en el exterior”.

Es decir, el límite de los adelantos de tarjeta dependerá de la solvencia del dueño de la tarjeta, la restricción estará al enfrentarse al cajero en el exterior, allí solo podrá sacar u$s 50 por operación. Si quieren sacar más y tiene la capacidad lo hará, pero deberá pagar una nueva comisión, vale destacar que con cada operación en el exterior, se pagan impuestos.

De esta manera, el gobierno nacional sigue endureciendo el cepo, no sólo dentro del país, para lo cual dispuso la compra máxima de 200 dólares por mes a personas físicas a través de cuenta corriente, y de 100 con efectivo; sino también en lo que alguna vez se catalogó como “dólar turista”.

Así, el gobierno intenta no perder más reservas de la entidad bancaria, luego de la millonaria fuga que ocurrió apenas asumió Macri, y que dejó sin efecto la medida restrictiva impuesta por el gobierno de Cristina Fernández. Ahora, pese a las críticas que Cambiemos manifestó sobre la limitación en la compra de la divisa, debió apelar a la medida que tanto desestimó.

Fuente: Ámbito.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.