ECONOMÍA

En conferencia de prensa

El ministro Guzmán anunció que habrá un "plan económico para frenar la caída"

El titular de la cartera de Economía adelantó que tienen un “programa macroeconómico integral” con el objetivo de sentar las bases en un proyecto de desarrollo “sostenible y con inclusión social”

Foto: Télam
Foto: Télam

En una conferencia que comenzó alrededor de las 19 horas, el nuevo Ministro de Economía, Martín Guzmán anunció las primeras medidas económicas que tomará esa cartera para detener la caída.

Antes de comenzar a definir cuál será la política que llevará a cabo, Guzmán realizó una breve introducción sobre la situación actual de la economía. “Venimos a resolver una muy profunda crisis social y económica. La macroeconomía es muy frágil. Preparamos un plan económico para frenar la caída dadas las restricciones que hoy enfrentamos”.

“Argentina no tiene acceso al crédito, lo ha perdido, y querer financiar con expansión monetaria desestabilizaría la macroeconomía”, detalló en relación a la deuda contraída por el gobierno de Cambiemos.

“Venimos a redefinir un país", sostuvo y confirmó que se reunió con el FMI para iniciar la renegociación de la deuda. "Queremos tranquilizar la economía argentina", subrayó.

En lo que respecta al plan económico, el ministro expresó “Es muy importante mantener cierta flexibilidad porque vivimos en un mundo de alta incertidumbre” y detalló que en los próximos días presentará la ley de solidaridad y reactivación productiva.

Sobre ello, indicó “la visión del presidente es clara: lo productivo tiene que estar en el centro”.

Además, las políticas económicas tendrán “como premisa central proteger a la población más vulnerable entendiendo las restricciones que enfrentamos” y apuntó “la pobreza se acerca al 38% y sigue subiendo” y recordó que la inflación "va a rondar el 55% en 2019". Aunque consideró que "en 2020 esperamos alcanzar un proceso paulatino de desinflación".

Guzmán destacó que "tenemos un programa macroeconómico integral", pero recalcó que "no venimos a hacer ninguna promesa rimbombante, eso nunca funciona. Venimos a resolver el problema de virtual default reciente que dejó la gestión anterior".

“Hay que tomar decisiones y las vamos a tomar nosotros, somos un soberano que toma decisiones” sostuvo el funcionario, en relación al tema de la deuda.

"Nada se puede hacer de golpe" y sostuvo que no se puede realizar un ajuste fiscal en 2020. "Argentina no tiene acceso al crédito, lo ha perdido", recordó.

 

Además, sostuvo que la emisión monetaria "desestabilizaría la macroeconomía. Lo mejor que podemos hacer es detener la contracción".

"No funciona atacar la inflación solamente con política monetaria", explicó. 

"Para no hacer un ajuste fiscal brutal, es necesario resolver el problema de la deuda", aclaró.

"Estableceremos consultas con los acreedores que nos permitan una nueva estructura de deuda. El FMI va a ser parte de eso. Ya hemos tenido conversaciones y hay un reconocimiento del fracaso del programa anterior", sostuvo el ministro de Economía en torno a la relación con el Fondo. Y agregó que el FMI reconoce "la grave situación económica" en la que está el país.

 

Fuente: Minuto Uno

Elsol.com.ar



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.