ECONOMÍA

El 30 de junio se termina el acuerdo

Finaliza precios máximos y se espera aumentos del 15 por ciento en alimentos

Argumentan que la remarcación se desprende de los aumentos de los costos, entre los cuales señalan salarios, incremento de la cotización del dólar, entre otros puntos

Foto: Radio Fueguina
Foto: Radio Fueguina

El próximo martes 30 concluyen 2 programas que mantenían un control de precios en alimentos: precios máximos y precios cuidados, y por ello, desde las empresas ya estiman incrementos de alrededor del 15 por ciento en los productos que integraban ambos planes.

Es que según argumentan, dicho incremento se debe a que hubo aumentos en los costos, entre los que destacan salarios, cotización del dólar, entre otros.

Alberto Guida, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, explicó que los aumentos son en función del salto del dólar oficial y señaló que “es preferible tener un aumento paulatino mensualmente que tener un impacto luego de 20 puntos de aumento”. Según el dirigente, harina, aceite y azúcar son los productos que más presionan hacia arriba los precios, pero también la yerba mate y otros alimentos básicos.

Además, desde el sector empresarial, señalaron que no han existido conversaciones vinculadas a dichos planes de precios de referencia, y desde los supermercados mayoristas volvieron a solicitar al Gobierno una revisión sobre Precios Máximos y Precios Cuidados.

La lectura que se hace en el sector alimenticio es que habrá un reacomodamiento generalizado de precios. En algunos casos, las mismas compañías necesitan actualizar el precio de un producto incluido en Precios Máximos o Precios Cuidados para poder hacer lo mismo con el resto de la producción. Es decir, descuentan que, de darse reuniones con el Gobierno, muchas empresas tendrán algún tipo de reconocimiento que permita calibrar algunos incrementos. Tanto por aceptación del Gobierno o por omisión (falta de coordinación), esos incrementos podrían darse de hecho en los próximos días.

Consultados, en la Secretaría de Comercio Interior señalaron que “se están realizando reuniones virtuales con distintas empresas, a las cuales se les está requiriendo información sobre actualizaciones de precios de productos y estructura de costos”

Fuente: Ámbito.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.