ECONOMÍA

El premio Nobel de Economía

Joseph Stiglitz aseguró que Macri es el culpable de la crisis económica que atraviesa el país

Además, consideró que un gobierno con Alberto Fernández como presidente, es “inequívocamente probable que tenga una mejor política”

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía
Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía

No es novedad que el presidente Mauricio Macri intente explicar los fracasos de su gestión evocando a la “pesada herencia” dejada por el kirchnerismo, situación que también adujo el lunes post PASO, donde el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, le sacó una amplia diferencia de votos a la fórmula oficialista.

Ese lunes, en tono enojado, y luego de la importante suba que tuvo el dólar en esa jornada, Macri expresó que la volatilidad cambiaria se debía que los mercados desconfiaban del kirchnerismo y sus políticas implementadas. Sin embargo, varios especialistas, contradicen lo expuesto por el propio presidente.

Una de las voces que refutan las consignas expresadas por Macri, es la de Joseph Stiglitz, premio nobel de Economía. El catedrático indicó “Macri comenzó con una pizarra casi limpia y pidió prestado demasiado. Apostó en grande y apostó mal”, en clara referencia a la toma de deuda por parte del oficialismo, política totalmente opuesta al gobierno anterior.

Consultado sobre la probabilidad de éxito de un cambio en la política económica con la llegada de un nuevo gobierno, Stiglitz advirtió que “si es suficiente para evitar una reestructuración de deuda depende de cuán profundo sea el agujero que Macri cavó en los últimos tres años y medio”.

En la misma línea, expresó “Argentina puede evitar la reestructuración de sus bonos si los funcionarios revierten a tiempo las medidas de austeridad que sofocan el crecimiento para estimular el crecimiento económico y eludir una crisis de deuda”.

También consideró “creo que es inequívocamente probable que (Fernández) tenga una mejor política”. Además, agregó “el problema es que las políticas a las que se había comprometido el Gobierno no conducían al crecimiento económico”. Sobre las políticas implementadas, Stiglitz concluyó “la austeridad y los presupuestos ajustados conducen a un bajo crecimiento y eso hace que la deuda sea menos sostenible”.

El economista, sigue de cerca todo lo que sucede en la economía argentina. A lo largo de la última década, el premio Nobel recurrió a la experiencia del país post crisis de 2001-2002 para mostrar la existencia de estrategias macroeconómicas alternativas al ajuste. “Argentina tiene mucho que enseñarle al resto del mundo en materia de resolución de crisis macroeconómicas y reestructuración de deudas soberanas. La forma en que resolvió su crisis de 2001-2002 condujo al alto crecimiento que se observó hasta el año 2008. Argentina ha sido uno de los pocos países exitosos a la hora de reducir la desigualdad y la pobreza después de la crisis", expresó hace tres años. Desde entonces ha sido un duro crítico de las medidas económicas del gobierno de Macri.

Fuente: Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.