ECONOMÍA

La inflación más alta de los últimos 28 años

La demostración de la incapacidad de Macri para gobernar: 53,8% fue la inflación de 2019

En diciembre el índice fue del 3,7%, lo que implicó una leve desaceleración, pero en niveles muy superiores a los propuestos por Cambiemos, que se había propuesto llegar a 2020 con un dígito de inflación anualizada

Gráfico: Indec
Gráfico: Indec

Todo fue una promesa vacía la del gobierno de Mauricio Macri, quien en plena campaña de 2015, apuntaba contra el kirchenrismo, y sostenía que la inflación era la incapacidad de gobernar. Por esos años, el índice no superaba los 30 puntos, y fue el propio Cambiemos, que ya en la presidencia, adelantaba que en el 2020 la Argentina iba a tener una inflación de un solo dígito. Lejos de eso, el Indec concluyó que en 2019 la inflación alcanzó el 53,8%, el índice más alto de los últimos 28 años.

El instituto de estadística, señaló que el índice de precios al consumidor (IPC) de diciembre trepó al 3,7%, y aunque se desaceleró respecto a noviembre (que fue del 4,3), los números siguen siendo muy altos teniendo en cuenta las proyecciones que había estimado hasta el propio gobierno de Macri.

Mientras que el promedio nacional de la inflación fue del 53,8%, hubo cuatro rubros que superaron anualmente esa suba. Se trata de salud, con un 72,1%; comunicaciones con el 63,9; equipamiento y mantenimiento del hogar con el 63,7% y alimentos y bebidas con el 56,8.

En tanto, en la región del NOA, también marcó en diciembre una inflación del 3,7 por ciento, pero en todo 2019, superó el promedio nacional, ya que se colocó en el 55,5%.

De esta manera, la suba anual registrada en 2019 fue la mayor desde 1991, cuando se ubicó en el 84%, un año después de que la hiperinflación dejara un alza de precios del 1.343,9%.

Fuente: Indec

Ámbito.com

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.