ECONOMÍA

La más baja de los últimos 7 meses

Marcado descenso de la inflación: se ubicó en el 2,3 a nivel nacional

En diciembre de 2019 el IPC se ubicó en el 3,7 por ciento. Así, el gobierno de Alberto Fernández dio un primer paso en lo que respecta a la desaceleración en la escalada de precios

Marcado descenso de la inflación: se ubicó en el 2,3 a nivel nacional

Ayer, el Indec publicó los datos referidos al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y estableció que enero marcó un 2,3 por ciento a nivel nacional, lo que indica que bajó casi un punto y medio porcentual, respecto a diciembre de 2019, mes en que alcanzó el 3,7.

De esta manera, el gobierno de Alberto Fernández dio un primer paso en lo que respecta a la desaceleración en la escalada de precios, algo que durante la gestión de Cambiemos no se logró, pese a las medidas desesperadas tras las elecciones PASO.

Así, el registro del IPC de enero marcó la inflación más baja de los últimos 7 meses, puesto que fue en julio de 2019 se había ubicado en el 2,2 por ciento, mientras que en agosto de ese mismo año marcó el 4%. Aquí hay que marcar que fue el escenario de las primarias, cuando el ex presidente Mauricio Macri, tras una marcada derrota dejó librado el precio del dólar, con una consecuente devaluación del peso.

Los rubros que más aumentaron en enero fueron recreación y cultura con 5 puntos, seguido por alimentos y bebidas no alcohólicas que alcanzó el 4,7 por ciento. En tanto, los segmentos que retrotrajeron sus valores fueron el de salud con el -2% y equipamiento y mantenimiento del hogar -1,3.

De esta manera, la inflación interanual se ubicó en el 52,9 (enero 2019-enero 2020) contra el 53,8 por ciento de la interanual de diciembre.

En tanto, la región del NOA, donde queda comprendida la provincia de Jujuy, fue la que quedó en segundo lugar de las inflaciones más bajas del país, ya se alcanzó el 2,4.

Así, el norte argentino los rubros que más incidieron en la inflación fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con una suba del 4,7, seguido por el de bebidas alcohólicas y tabaco con el 4,3%. Mientras que los rubros que hicieron descender el índice fueron salud, que marcó un descenso del -1,1; y equipamiento y mantenimiento del hogar con el 1%.

En lo que respecta a la inflación del NOA de manera interanual se ubicó en el 54,3 por ciento.

Fuente: Indec

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.