ECONOMÍA

Beneficiaría a unos 500 mil trabajadores independientes

Monotributistas de categorías C y D cobrarán el Ingreso Familiar de Emergencia

El gobierno nacional todavía analiza la medida que demandará un esfuerzo presupuestario del orden de 5 mil millones de pesos.

Foto: NA
Foto: NA

Las medidas de emergencias que está tomando el gobierno nacional ante la pandemia, hizo que ayer parte del gabinete se reuniera para analizar la ampliación del IFE (ingreso familiar de emergencia) a monotributistas de las categorías C y D, medida que beneficiará a unos 500 mil trabajadores independientes.

La reunión, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, giró en torno al análisis del impacto presupuestario de esta ayuda y decidir, en consecuencia, el alcance de la medida, lo cual demandará un esfuerzo presupuestario de alrededor de 5 mil millones de pesos.

“La intención es diseñar una herramienta específica para brindar una ayuda a los trabajadores independientes en este momento de crisis económica global, que se anunciará en los próximos días”, comunicaron desde la Jefatura de Gabinete.

El Presidente había reconocido días atrás, al decretarse la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio que en se estaba en evaluación cómo ayudar a los monotributistas de las categorías C y D, excluidos del beneficio del Ingreso Familiar Extraordinario (IFE) que alcanza a las A y B. Kulfas, quien participó de la reunión que encabezó Cafiero, confirmó que se va "estar anunciando medidas adicionales respecto a otros monotributistas y a autónomos".

Las referidas categorías encuadran ingresos de entre 35.000 y 52.000 pesos mensuales aproximadamente, con una media del orden de los 40.000 pesos mensuales, según señalan los contadores. Entre ellos, agregan, se encuentran muchas mujeres que facturan servicios y que se han visto muy perjudicadas por las medidas de aislamiento social obligatorio.

Los alcances de esta medida fueron analizados por jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante la reunión que mantuvo en su despacho de la Casa Rosada, con el Gabinete Económico, conformado además por los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán, Claudio Moroni, y Matías Kulfas, respectivamente, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y la vicejefa del Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

"Se está discutiendo en el Gabinete un conjunto de alternativas, entre ellas, otro cobro del IFE u otra alternativa complementaria, más allá de otras políticas que ya se han anunciado", agregó el director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli. En la reunión también se evaluaron los pedidos de asistencia, su otorgamiento y el estado actual de la colocación de créditos que prevé el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El relevamiento de las empresas ya inscriptas llega a un total de 325 mil hasta este martes, y de las cuales 210 mil ya cuentan con la autorización a la prórroga de contribuciones patronales. En este sentido, el gobierno decidió ampliar los sectores para su incorporación al programa ATP para que llegue la asistencia del Estado.

Fuente: Ámbito.com

Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.