ECONOMÍA

Relevamiento de Expectativas de Mercado

Para el Banco Central la inflación a fin de año será del 55 por ciento y el dólar llegará a los 65 pesos

Se estima que la inflación de septiembre sea del 5,8 por ciento, y sería el mayor pico en todo el año. Mientras tanto, la divisa norteamericana seguirá asciendo, según las proyecciones.

Para el Banco Central la inflación a fin de año será del 55 por ciento y el dólar llegará a los 65 pesos

Lejos de cumplir su meta de llegar a una inflación de un dígito para el 2020, Mauricio Macri terminará su primer mandato, de ser posible reelecto, con una inflación superior a la que recibió, al igual, que el precio de la divisa norteamericana. Es que según informó el Banco Central de la Nación, la inflación a fin de año llegará a los 55 puntos, mientras que el dólar cotizará en los 65 pesos.

Estos datos se desprenden del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a septiembre, donde se proyectó una inflación cercana al 55% para todo el 2019 y un dólar a $65 para diciembre.

Según el informe, la inflación correspondiente a septiembre, mes en el que la devaluación post PASO impactará de lleno, sería del 5,8 por ciento, muy superior al promedio registrado en los primeros ocho meses del año, que fue del 3,3. El indicador comenzaría a bajar para octubre, cuando los participantes del REM esperan una tasa de inflación de 4,4% mensual, trayectoria que alcanzará el 3,6% en diciembre de 2019 y 3,3% en febrero y marzo de 2020.

Con ese panorama, la inflación de todo 2019 marcará un nuevo récord ya que los mercados estimaron que alcanzará un nivel general de 54,9% y en 57,8% la del componente núcleo. Para el año que viene, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 40,5% para el nivel general y en 39,7% para el núcleo.

El dólar también continuará con una tendencia al alza ya que la proyección de los analistas de cambio nominal promedio para octubre descendió a $59,3 por dólar, con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $65,0 por dólar.

El mes pasado, los participantes del REM proyectaron una inflación nivel general del 55,0% (15 puntos porcentuales más en comparación al documento anterior) y en 57,6% para la del componente núcleo (16,2 puntos más). Además, el pronóstico sobre el tipo de cambio nominal promedio para septiembre fue de $ 60, "con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $ 66,7".

Fuente: El Destape

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.