ECONOMÍA

Las acciones argentinas en picada

Sigue la corrida contra el peso: se disparó el dólar a 47,50 $ y el riesgo país supera los 1000 puntos

El dólar se vende a 47,50 $ y el riesgo país supera los 1000 puntos. Los mercados se desprenden de acciones argentinas.

Dólar, crisis, riesgo país
Dólar, crisis, riesgo país

El dólar abrió el día con una nueva suba; de los 44,90 pesos del cierre de ayer, trepó a 47,50 en el Banco Nación. El riesgo país, en tanto, llegó a 1006 puntos, el máximo en los últimos cinco años.

La mañana comenzó encendida en la city porteña. El primer indicador de alerta fue el riesgo país: superó los 1006 puntos en el inicio de la jornada. La incertidumbre financiera no encuentra techo. Los inversores se desprenden de forma masiva de los activos argentinos y potencian la dolarización de sus patrimonios.

Desde este lunes comenzó una nueva corrida contra la moneda y el dólar se ubica cada vez más cerca de los 50 pesos. Este jueves toca un nuevo pico de 47,50 pesos en el Banco Nación. 

El Gobierno se encuentra desorientado. Hace pocos días lanzó una batería de medidas para intentar estabilizar el tipo de cambio y contener el problema de los precios. La respuesta del mercado fue clara: no le creen más al equipo económico. Los inversores locales y los fondos del extranjero se cansaron de escuchar promesas incumplidas y de observar ineficiencia en la gestión de los funcionarios del Banco Central y el Ministerio de Hacienda. 

Hasta ahora los grandes inversores no se habían desprendido masivamente de los títulos soberanos. Pero esta semana comenzó una nueva fase de la crisis financiera con ola de venta de bonos que llevaron el riesgo país arriba de 1000 puntos. No ocurría desde febrero de 2014. La situación es idéntica con las empresas argentinas que cotizan en Nueva York. Los fondos se las están sacando de encima a precios inesperados hace un año. Los bancos caen este jueves más de 12 por ciento y ya cotizan a valores de remate.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.