ECONOMÍA

Así no hay sueldo que alcance

Suben la luz, el transporte, los cigarrillos y las naftas

Ya se estima que en los tres primeros meses del año la inflación llegue a los 10 puntos

Suben la luz, el transporte, los cigarrillos y las naftas

Los bolsillos de los argentinos volverán a sufrir este mes de marzo. Habrá una suba de precios en algunos de los servicios públicos, en los combustibles, en los celulares y en los cigarrillos.

Naftas

Desde la medianoche del 1 de marzo los precios de los combustibles subieron por lo menos hasta un 3% debido a la actualización de los impuestos que gravan a naftas y gasoil, según la resolución que la AFIP envió a las empresas refinadoras. En el caso de las naftas, los gravámenes pasan de $9,448 a $10,544, y para el gasoil van desde $9,089 a $10,144, con un ajuste del 11,6% que considera el índice de precios al consumidor de noviembre, diciembre y enero. Si se toman los precios de YPF los combustibles aumentaron un promedio del 3%.

Electricidad

Otro de los incrementos que sufrirán los bolsillos argentinos es el de la luz, dado que rige desde este mes un nuevo incremento del 14% en la tarifa de electricidad, que se suma al aumento de 26% en promedio (llegó al 32%) que se aplicó el mes pasado.

Vale recordar que el Gobierno anticipó que el incremento de la tarifa de electricidad será del 55%, ya que restan dos aumentos más, previstos para mayo (4%) y agosto (4%).

Transporte

Tal como había anunciado el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, este mes se concretará el último tramo del incremento tarifario para trenes y colectivos del área metropolitana.

Así, a partir del día 15, el boleto mínimo de colectivo pasará de $16,50 a $18 para los tramos que lleguen hasta los tres kilómetros a partir del 15 de este mes. Los trayectos siguientes, de hasta seis y 12 kilómetros tendrán un costo de $20 y $21, respectivamente.

En el caso de los trenes, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín subirá $1 y tendrá un valor de $12,25. El Belgrano Norte, por su parte, aumentará $0,50 y costará $6,75. En tanto, las líneas Roca y Belgrano Sur tendrán un incremento en su pasaje mínimo de $0,75 y llegarán a $7, mientras que el Urquiza costará $8.

En el caso del subte -que actualmente vale $16,50-, la Ciudad convocó a audiencia pública para el 13 de marzo y se espera que en abril el precio del pasaje sea de $19 y el del Premetro de $7, mientras que en mayo alcanzará los $21 y $7,50, respectivamente.

Cigarrillos

Desde el 1 de marzo, los precios de todos los productos de Massalin Particulares aumentaron 7%, en lo que fue el segundo aumento del año, ya que la compañía ya había subido el valor de sus marcas a comienzos de enero 6%.

Con esta suba, el Marlboro pasó a costar $81 en su versión KS y $86 en su versión box; Philip Morris $77 en su versión KS y $81 en su versión box; y la marca Chesterfield $71 en su versión KS y $76 en su versión box. Por su parte, la marca L&M pasó a valer $65 en su versión KS. Otras marcas, tales como Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slims se venden a $93 en su versión box de 20 cigarrillos.

Celulares

Los usuarios de telefonía celular también percibirán aumentos en las tarifas, aunque la fecha de implementación varía según la compañía. Personal ya ajustó un 17% sus costos en enero, Movistar anunció subas para este mes y Claro, en abril.

Movistar, empresa de telefonía móvil de Telefónica, informó que el alza rondará el 18%. En tanto, Claro aclaró que sus incrementos previstos para el mes que viene serán de un 15% promedio.

Fuente: Ambito.com

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.