ECONOMÍA

Consecuencias del Decreto de Mauricio Macri..

Un gobierno liberal que dice que hay que (des)regular la economía

El decreto se anticipa al primer día hábil que imaginan que iba a ser catastrófico. Esto va a generar una estampida de gente que vaya a sacar sus divisas de las cajas de ahorro de cuentas dolarizadas.

Un gobierno liberal que dice que hay que (des)regular la economía

Por Julio Gambina * 

Con desesperación el gobierno acude a un decreto que dice que no hay condiciones por la urgencia para tratarlo en el Parlamento. Es decir primera consideración de restricción democrática.

Segunda cuestión, lo que establece son regulaciones, un gobierno liberal que dice que hay que desregular la economía. Lo que hace es una regulación, tiene varios aspectos, una es dar facultades al Banco Central  para restringir la venta de divisas y se autoriza a los particulares comprar hasta 10.000 dólares cuando antes era irrestricto la compra de divisas. Luego afecta a los exportadores,  y los obliga a que una vez que exporten les fija un plazo para  liquidar las divisas, y cuando denuncian que cobraron el dinero le dan un plazo de cinco días para liquidar de hacerse de dólares

Otra cuestión importante, es lo que tiene que ver con deudas previsionales que autoriza a tenedores de títulos públicos a pagar con esos títulos deudas previsionales y lo hacen a valor nominal de esos títulos

El dato es que ellos habían levantado el cepo o sea los controles sobre el mercado de cambio. Y ahora se restablecen y se le otorga al Banco Central para que vaya operando el día a día.

Es decir estas medidas empiezan a regir a partir de hoy del 1  de setiembre, y se anticipa al primer día  hábil que imaginan que iba a ser catastrófico. Esto va a generar una estampida de gente que  vaya a sacar sus divisas de las cajas de ahorro de cuentas dolarizadas. Aparentemente no hay peligro, en ese sentido pero sobre todo pequeños y medianos ahorristas van a tratar de sacar los dólares del sistema financiero y guardarlos. A priori esos dólares están en el Banco Central, pero si un gobierno desregulador empieza a regular va a generar cierto temores sobre todo en tenedores de más baja capacidad de ahorro. Esto es la demostración de la impotencia en la que está el gobierno de Macri en la actualidad. Hay que ver como sigue más políticamente que económicamente. Todavía podemos tener sorpresas con respecto al gobierno, porque falta mucho tiempo para el 27 de octubre.

 *Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, IEF-CTA Autónoma. Miembro del Consejo Académico de ATTAC-Argentina y dirige el Centro de Estudios Formación de la Federación Judicial Argentina.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.