JUDICIALES

Quedará a cargo de Juan Pablo Augé del Juzgado de Lomas de Zamora

Desplazaron al juez Villena de la causa que investiga la red de espionaje ilegal macrista

La decisión fue tomada debido al “temor de imparcialidad” de algunos ex espías ya que el magistrado había dado órdenes a la AFI sobre actividades que él mismo está investigando.

Desplazaron al juez Villena de la causa que investiga la red de espionaje ilegal macrista

La Cámara Federal de La Plata decidió apartar de la causa que investiga toda una red de espionaje ilegal durante el gobierno macrista debido a la presentación de varios ex espías imputados, quienes señalaron “temor de parcialidad” teniendo en cuenta que el propio Federico Villena había dado órdenes a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre actividades que él mismo está investigando.

La decisión fue tomada por el camarista federal Roberto Lemos Arias, quien sostuvo “en la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas”.

De esta manera, el caso pasa a manos del juzgado 2 de Lomas de Zamora, que subroga Juan Pablo Augé, y que ya tiene a su cargo la causa sobre el espionaje al Instituto Patria y a Cristina Fernández de Kirchner.

Conocida la causa como “la banda de Mario Bross” nombre con el cual varios espías participaban de un grupo de WhatsApp, el ahora apartado juez Villena había tomado declaración a los espías de la AFI que habían sido detenidos por la causa y también a Susana Martinengo, la ex coordinadora de Documentación Presidencial.

De hecho, la última indagatoria de anoche –que terminó pasadas las 3 de la madrugada-- fue la Martinengo, estrecha colaboradora de Mauricio Macri en la Casa Rosada y antes en la jefatura de gobierno porteño. La mujer está señalada como una de las personas que recibía informes de inteligencia ilegal de manos de los propios espías, principalmente de Leandro Araque, Jorge “el turco” Sáez y Facundo Melo, quienes tienen 12 ingresos a la casa de gobierno a reuniones específicas con Martinengo.

Estos tres ex espías declararon ayer, entre otros. Ahora todo pasará a manos del juez Augé pero los fiscales son los mismos que intervenían hasta ahora: Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide. Son también quienes intervienen en la causa sobre el espionaje al Instituto Patria y a la casa de CFK. Pero las defensas de los imputados ya anuncian que, en función del apartamiento de Villena, plantearán la nulidad de toda o parte de la causa.

Los espías que pidieron el apartamiento de Villena planteaban que en la causa sobre el espionaje macrista el juez estaba investigando tareas de inteligencia donde él mismo había tenido una intervención originalmente, y donde está en duda si fue cómplice de acciones ilegales (otorgando una cobertura judicial) o si lo engañaron.

Fuente: Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.