JUDICIALES

El pueblo estaría organizando una movilización por justicia

Nueva denuncia por violación en Tilcara

A cuatro días de otro abuso reportado por una turista española cuando visitaba el paraje de Huichaira, una nueva denuncia por violación conmueve al pueblo quebradeño.

Nueva denuncia por violación en Tilcara

Hay una nueva denuncia por violación en Tilcara a sólo cuatro días del caso de abuso sufrido por una turista española sin que aún la policía haya logrado esclarecer el caso ni encontrar al responsable.

Este hecho sucedió  en la costanera del río Grande en la avenida Eva Perón, alrededor de las 21 horas. La víctima sería una niña de 13 años de Tilcara y luego del brutal hecho recibió atención y acompañamiento psicológico en el Hospital de Tilcara.

Fuentes de la policía aseguraron que son "optimistas con los resultados de las investigaciones" en curso.

Ante esta sucesión de violaciones, vecinos del  pueblo de Tilcara, están organizando una marcha para pedir que se esclarezcan los abusos y se detengan a los culpables, quieren salir a pedir justicia, para que los casos no queden impunes La idea de un violador suelto suscita temor y bronca en la gente. Y en estos casos el silencio se convierte en cómplice de la impunidad.

Siete años atrás el abuso sufrido por una turista inglesa, quedo impune. Cuando llego una comitiva de Inglaterra, se detuvieron a tres personas y después las liberaron, ya que la justicia entendió que no había elementos que los relacionen con el caso.

Recordemos que hay un proyecto presentado por la Multisectorial de Mujeres de Jujuy ante la multiplicidad de femicidios y casos de abuso que se suceden en la provincia, en el que solicitan que sea declarada la emergencia en violencia contra las mujeres y se implementen políticas públicas para contener esta situación.

Hoy la estructura judicial de Jujuy, cuenta con un Juzgado de Violencia de Género, un Fiscal especializado en la temática, dedicado exclusivamente a buscar justicia para las víctimas.

Este hecho y el sufrido por la turista española están siendo investigados por esa Unidad Fiscal Especializada en Violencia Familiar, de Género y de Delitos Contra la Integridad Sexual a cargo de Alejandro Bossatti, con apoyo de la Brigada de Investigaciones de Humahuaca, quien, según fuentes judiciales, todavía no se acercó por la localidad y mantiene el secreto de sumario.

Por su parte el Ministerio de Seguridad, creó la Policía Turística, se instalaron cámaras, entre otras herramientas que podrían contribuir a que avancen las investigaciones y se aclaren los hechos. Todos ellos son recursos invertidos por la sociedad que no están dando respuesta.

Fuentes gubernamentales indicaron que el Ministro de Seguridad Ekel Meyer, se mostró indignado ante el nuevo caso y ante la trascendencia que pueda tener en los medios, y más cuando “están en campaña electoral”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.