JUDICIALES

Comunidad Indígena Angosto El Perchel

Por solicitud del juzgado ambiental el Gobierno de Jujuy inició el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT

​​​​​​​Pasaron a un cuarto intermedio hasta que se presenten informes de ambas partes para conocer las consecuencias ambientales. La comunidad quiere  que se dé cumplimiento a la consulta libre previa e informada.

Por solicitud del juzgado ambiental el Gobierno de Jujuy inició el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT

Se concretó la reunión impulsada por la justicia ambiental, se trata del cumplimiento de la Consulta y Consentimiento Libre Previa e Informada a la comunidad indígena Angosto El Perchel, en referencia a la instalación de la fibra óptica que atravesará el territorio comunitario de Tilcara.

Además el 7 de agosto se conmemoró el día de los pueblos indígenas, y en ese marco , casualidad quizás se desarrolló esta reunión que reivindica los derechos de estos pueblos que constantemente son vulnerados .

Es así que autoridades del Gobierno de la Provincia y la comunidad avanzaron en la reunión con posiciones difíciles; pero fueron cediendo con las horas, tal es así que pasaron a un cuarto intermedio para presentar informes de ambas partes sobre la obra a desarrollar.

El fallo del Juzgado Ambiental,  dispuso, se cumpla con este procedimiento, la reunión inició a las 15 horas, como estaba acordada, en el salón de la comunidad. Asistieron la mayor parte de sus miembros y funcionarios públicos del Ministerio de Medio Ambiente,  la Dirección de Cultura del gobierno de la Provincia, la Secretaria de Pueblos Indígenas y funcionarios del Gobierno Abierto representantes del Municipio de Tilcara.

Cabe recordar que la Comunidad Indígena, a partir de los hechos de violencia ocurridos el 11 de marzo pasado, desarrollados por la empresa Telecom en donde destruyeron cultivos, churkis, almacigos, taparon acequias e ilegalmente la policía de Jujuy detuvo a tres mujeres  de la Comunidad por exigir a la Ayudante Fiscal que haga cumplir la ley 24071.

Asimismo, la comunidad indígena denunció a Telecom por incumplimiento de la Ley Nacional 24071 y al Gobierno de Jujuy por no hacer cumplir el Convenio 169 OIT.

Referentes de la comunidad plantearon que concurrieron al encuentro con buena fe para construir un proceso que con la información en la mesa de trabajo,  logren analizar la situación para conocer las consecuencias de la obra de la fibra óptica. Además solicitaron contratar un especialista para conocer su opinión técnica, resaltaron los pobladores de la comunidad.

La idea es que la comunidad debe saber las consecuencias y conocer el estudio de impacto ambiental.

Algunos referentes comentaron que la comunidad quiere prestar el consentimiento a la obra, están dispuestos a colaborar y el antecedente es la consulta del 2016 la fibra óptica de Arsat.

“Hemos compartido con los funcionarios, para que conozcan la experiencia, el 21 de agosto se reanuda el cuarto intermedio. Sumaremos aportes y dar cumplimiento a este acto, esperamos   se saca adelante, lo que interesa a la comunidad es cumplir sin hechos de violencia.”



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.