JUDICIALES

Se le aplicó un embargo de 500 millones de pesos

Procesaron a ex funcionario macrista por el delito de administración fraudulenta

Guillermo Dietrich, quien fuera ministro de Transporte, fue señalado en la causa que investiga la renegociación de la concesión de peajes en los accesos Norte y Oeste, y que habría beneficiado a una empresa ligada a la familiia Macri

Procesaron a ex funcionario macrista por el delito de administración fraudulenta

Tras la salida de su gobierno, Mauricio Macri está siendo acorralado por distintas causas judiciales, como la investigación por el espionaje ilegal, pero además, se suma el caso de la concesión de peajes en territorio porteño, por lo cual, el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich fue procesado por una posible fraudulenta.

La decisión fue tomada por el juez federal Roldolfo Canicoba Corral que dictaminó el procesamiento sin prisión preventiva del ex funcionario macrista por supuesta "administración fraudulenta" en la causa que investiga delitos cometidos en la renegociación de la concesión de peajes en los accesos Norte y Oeste, que habría beneficiado a una empresa ligada a la familia Macri.

Asimismo, el magistrado le impuso un embargo por 500 millones de pesos, al considerar que Dietrich actuó "direccionando toda negociación y contratación".  "El encausado cumplía una función pública y como tal, su principal y exclusivo objetivo, debió ser proteger los intereses y las arcas del Estado", sostuvo el juez.

De esta manera, el procesamiento del ex titular de la cartera de transporte se suma al de otros ex funcionarios de Cambiemos, como Javier Iguacel y Bernardo Saravia Frías, que fueron procesados la semana pasada en esta misma causa.

Por su parte, Dietrich fue indagado el viernes último, entregó un escrito y no respondió preguntas.

La noticia del procesamiento de Dietrich se conoció en momentos en que el magistrado tomaba declaración indagatoria al ex ministro de Economía macrista, Nicolás Dujovne, otro de los acusados. Se espera que Canicoba también procese al economista.

"Los imputados actuaron con intención de perseguir una finalidad: beneficiar a las mencionadas empresas en sus contrataciones, para ello actuaron con desvío de poder, según un interés no administrativo", afirma la resolución de Canicoba.

Este lunes además la Cámara Federal porteña confirmó a Canicoba Corral al frente de la causa, al rechazar recusaciones presentadas por Iguacel y Saravia Frías, quienes habían pedido apartar al magistrado por temor de parcialidad a raíz de las declaraciones públicas que hizo cuando anunció su renuncia al cargo, que se efectivizará el miércoles próximo. Es que mientras avanzaba con los procesamientos, el juez denunció en los medios que fue perseguido por el gobierno de Macri.

En la causa se investiga el proceso de renegociación de los contratos del Acceso Norte y Acceso Oeste, en el marco del cual los ex funcionarios "tenían la obligación de ajustar las gestiones a los principios generales que rigen toda contratación pública".

Canicoba remarcó que, en este caso, debe hacerse la "salvedad que en este caso los beneficiarios son Mauricio Macri y su familia, quien en ese momento desempeñaba el máximo cargo del Poder Ejecutivo de la Nación".

La firma de los acuerdos "permitió mediante la aplicación de cláusulas leoninas, prorrogar por diez años más una concesión de un servicio público, mediante una modalidad casi de contratación directa, sin para ello siquiera reunir informes técnicos y financieros o documentación respaldatoria que demuestren que las empresas beneficiadas, habían cumplido con las obligaciones contraídas, en tiempo y forma", concluyó el juez.

Fuente: La Política Online



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.