JUJUY

Será esta tarde en la Plaza Carlos Franzini

A 5 años de su desaparición, familiares de Cinthia Tolaba vuelen a marchar pidiendo respuestas

Tenía tan sólo 15 años, cuando Cinthia el 2 de enero de 2016 pidió permiso para reunirse con amigas en una plaza de Santa Clara. Desde aquel entonces, su familia no supo nada más de ella. La policía tardó 24 horas en tomar la denuncia

A 5 años de su desaparición, familiares de Cinthia Tolaba vuelen a marchar pidiendo respuestas

 

Su placa es una de las tantas que aparecen en la página de la CINDAC - Comité Interinstitucional de Actuación en casos de desaparición de Mujeres, Niñas y personas de la diversidad- creado en 2020 en Jujuy ante la seguidilla de casos de jóvenes desaparecidas, seguido de femicidios, aun cuando su caso se remonta a 2016, cuando el 2 de enero, Cinthia Tolaba pide permiso para reunirse con amigas en una plaza de la localidad de Santa Clara, fecha que marca su ausencia hasta hoy, día en que su familia vuelve a las calles para pedir respuestas al Estado provincial.

Ya son 5 años que Cinthia falta en su hogar, ese que dejó una noche de verano con el propósito de reunirse con amigas un rato. Sin embargo, nunca regresó.

Notando que no llegaba, su mamá, Haydee Juradillo y su papá, Aldo Tolaba fueron a buscarla a la plaza. Al no encontrarla, de forma inmediata fueron a realizar la denuncia en la Seccional 28 de Santa Clara, donde la policía tardó 24 horas en tomar la denuncia de desaparición.

“Mi hija siempre nos decía dónde estaba, a dónde iba. Por eso cuando no la vimos, enseguida quisimos hacer la denuncia, pero no nos la tomaron porque decían que se podría haber ido, dijeron que tenían que pasar 24 horas. Recién dos días después empezaron a buscarla”, relató su mamá a la revista Lavaca.

Meses más tarde, el todavía por ese entonces ministro de Seguridad, Ekel Meyer, creaba el Protocolo General para la Búsqueda de Personas Desaparecidas o Extraviadas (Resolución N°51-MS) en la cual se establecía que no existía un tiempo mínimo para tomar las denuncias como así tampoco para comenzar con las acciones de búsqueda.

El protocolo nunca se aplicó y causó una seguidilla de femicidios evitables: Cesia Reynaga, Iara Rueda, Gabriela Cruz y Alejandra Álvarez, donde en todos los casos, la policía se negó a tomar la denuncia de forma inmediata.

La historia se repite: la ausencia total del Estado y sus instituciones para velar por la seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres, que levantó a la ciudadanía jujeña el 2020 para exigir medidas concretas, situación que develó la desidia del gobierno provincial y el Consejo de la Mujer para los casos de violencia de género.

El logro -a medias, porque no se implementó- fue la declaración de la emergencia en violencia de género en Jujuy, como así también la creación de la CINDAC, organismo que parece tener como única política compartir placas de personas desaparecidas.

Allí se encuentra Cinthia Tolaba, entre tantas otras.

Por ello, hoy su familia se concentrará a las 17, en la plaza Carlos Franzini, de Santa Clara, para volver a recordar a la justicia y a la sociedad que todavía está ausente en su hogar.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.