JUJUY

Sería para infraestructura escolar

A pesar de los cuestionamientos, mañana aprobarían mayor endeudamiento para Jujuy

Se realizará una nueva sesión legislativa, donde se tratará y probablemente se apruebe proyecto de endeudamiento enviado por el ejecutivo.

A pesar de los cuestionamientos, mañana aprobarían mayor endeudamiento para Jujuy

Mañana viernes, se realizará en la legislatura la segunda sesión ordinaria del año. Vale comentar que la semana pasada en labor parlamentaria acordaron sesionar el jueves, aunque después de ver los temas para que bajen al recinto, el vicepresidente primero Carlos Amaya informó que sesionarán el viernes.

Tomarán estado parlamentario una gran cantidad de proyectos de Ley, de Declaración, de Resolución y pedidos de informe, remitidos por diputados de los diferentes bloques.

Los proyectos que ingresaron la semana pasada en la última sesión extraordinaria serán tratados todos con despacho de comisión. Uno de los más cuestionados es  la autorización para el financiamiento del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) y dos decretos.

Ayer hubo una reunión plenaria en la legislatura, donde los ministros de Hacienda y de Educación Carlos Sadir e Isolda Calsina, detallaron varias áreas de las carteras a su cargo donde se invertirían esos 308 millones de dólares.

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial,  plantea el desafío de construir, en dos (2) etapas, ochenta y ocho (88) edificios nuevos, cuarenta (40) escuelas secundarias rurales, que cuenten con educación en tecnologías de información y comunicación social, quince (15) salas maternales de hasta dos (2) años, cien (100) salas de jardines de infantes y trescientas treinta y ocho (338) reformas integrales.

Lo cierto es que la ministra Calsina, al desarrollar el proyecto ante los diputados, reconoció que son sólo 7 escuelas  las que se hicieron en los tres años de gestión, entre otros datos que no revelaron avances en calidad educativa.

Entre otras iniciativas el PROMACE estaría destinado a brindar mayor conectividad para los estudiantes y aumentar la capacitación docente.

El proyecto de ley cuenta con 6 artículos y para afrontar este nuevo endeudamiento faculta al Poder Ejecutivo de la Provincia a disponer de rentas de las Plantas Solares Cauchari I, II y III (que aún no están en funcionamiento) para atender al pago de capital y/o intereses de las operaciones de crédito 

Además se autorizaría al ejecutivo a comprometer fondos de la Coparticipación Nacional de Impuestos, para garantizar el pago de compromisos del financiamiento, quedando facultado para suscribir los instrumentos que resulten necesarios a tal efecto.

Días atrás, en ocasión de que el Banco Nación facilitara un préstamo de 20 millones de dólares a la provincia, se conoció que la agencia de riesgo Standard and Poors calificó a Jujuy como un deudor con  “alta probabilidad de incobrabilidad”, a raíz de unos bonos verdes emitidos por el gobierno con los que saturó su capacidad de pago.Incluso el área de riesgos del propio Banco Nación recomendó que no se avanzara con este respaldo financiero.

Dentro del acuerdo con las provincias por la consolidación fiscal, Morales es el que más lejos está de ponerse en caja detrás de Santa Cruz. De acuerdo a estimaciones de la consultora @Fiscal, Jujuy tenía al tercer trimestre de 2018 un déficit del 1,2% de su Producto Bruto Geográfico con solo 11% de su gasto destinado a infraestructura y bienes de capital, debajo del promedio nacional. El 79% restante se destina a gasto corriente.

Por eso, la calificadora de deuda desde 2017 no considera prudente prestarle más dinero cuando él mismo ya es garante de otras deudas de la provincia.

En la sesión parlamentaria seguro habrá debate y más aun a días de la formación de frentes electorales para la contienda del 9 de junio.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.